El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

68, una herida sin cicatrizar

L

a herida del 68 no ha cicatrizado, todavía hay hogares y familias en donde la memoria provoca dolor y lágrimas, pues ninguno de los culpables del genocidio ha recibido el castigo que merecía: ni quienes comandaban al Batallón Olimpia o a las tropas de asalto o a los policías que escarnecieron y golpearon salvajemente a los detenidos.

Para quienes participamos en el movimiento y quienes estuvimos en Tlalelolco esa tarde fatídica de la matanza nadie puede engañarnos: sabemos que de los principales responsables uno ya murió –Gustavo Díaz Ordaz– sin arrepentirse y, el otro –Luis Echeverría Álvarez– sobrevive, fingiéndose inocente, sin aclarar la estrategia perversa que desarrolló para alcanzar una Presidencia que le cedió quien no lo quería, pero debió protegerlo para evitar mayor ignominia al gobierno.

Gloria para quienes murieron ese 2 de octubre y un reconocimiento por haber abierto el largo camino que 50 años después pareciera concretarse en una transformación verdadera, que en su honor debemos exigir se concrete. Esa constituirá la mejor reivindicación de los esfuerzos y sacrificios realizados.

José Antonio Montero

Contaminación, salud y seguridad, pendientes en el NAICM

Se ha discutido mucho sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en Texcoco o Santa Lucía. Especialistas de diversas áreas han expresado sus opiniones sobre navegación aérea, ingeniería, impacto ambiental, conectividad, generación de empleos, etcétera. Sin embargo, no se habla de problemas de contaminación, salud y seguridad que afectarán a la población.

Si construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía representa que dejen de sobrevolar aviones el valle de México (sobre mi casa pasa uno cada cuatro minutos), si con ello se evita parte importante de la contaminación (atmosférica, acústica y demás que afecta nuestra salud y si también se reduce el peligro que representa el paso de tantas aeronaves sobre la ciudad más densamente poblada del país (recordemos que ya cayó un avión sobre Ciudad de México), entonces, Santa Lucía es realmente una buena opción.

Hago un respetuoso llamado a todos los involucrados en esta importante decisión para que reflexionen sobre los aspectos señalados.

Jorge Guadarrama Guevara

Más votos para sostener registro de los partidos

Ya que los legisladores están en buen plan de atemperar los excesos de los partidos políticos, deberían elevar el porcentaje mínimo de votación exigida para mantener el registro y las prerrogativas de ley, que es actualmente de 3 por ciento, a 5 por ciento de la votación válida emitida, en cualquier elección en la que participen los partidos en liza.

Gustavo Monterrubio Alfaro

Se cumplen 50 años de marcha de las madres

Se cumplen cinco décadas de la marcha de las madres de los estudiantes, convocada por las Mujeres Mexicanas y la Unión Nacional de Mujeres, para detener la represión contra la juventud y la satisfacción de sus demandas.

Ahora marcharemos nuevamente este domingo 30 de septiembre a partir de las 11:00 horas, del Monumento a la Madre, ubicado en Avenida Insurgentes y Sullivan, casi esquina con Paseo de la Reforma, rumbo a la Cámara de Diputados, en el cruce de Donceles y Allende.

La defensa de los recursos naturales: luz, agua, minerales, petróleo, encabezados por los pueblos originarios de este país, ejidatarios, campesinos, sindicatos y diversas organizaciones, nos mantiene en la lucha al lado de diversas organizaciones.

Colectivos: Equidad de Género, Opción Popular, Cambio Democrático, Séptimo Sol.

Amada Velasco Torres, Paula Martínez Díaz, Dolores Almazán

Fuera Díaz Ordaz

En este año, en que la democracia ha prevalecido sobre la dictadura patrimonial, administrativa y política del PRI y sus adláteres, considero menester que, en memoria de los compeñeros en lucha social, de ayer, de hoy y del futuro, sea borrado de calles, plazas, mercados y demás sitios públicos el nombre del genocida Gustavo Díaz Ordaz y se sustituya por el nombre de Libertad.

Alfredo Macías Narro

Invitaciones

Presentación de libro sobre el movimiento del 68

El libro Memorias de un brigadista del Movimiento Estudiantil Mexicano de 1968, del doctor Raúl Rojas Soriano, lo presentará su autor el martes 2 de octubre a las 12:00 horas, en el auditorio de la Unidad Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Avenida Jardín Zumpango s/n, El Tejocote, Texcoco, estado de México. Dicho texto puede descargarse completo y sin costo en la página electrónica www.raulrojassoriano.com

Raúl Rojas Soriano

Última función de Ubú Rey

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a la última función de Ubú Rey. Versión libre de Sabine Gründemann y Margarita Hernández. con dirección de Sabine Gründemann. Espectáculo irreverente que recurre a los elementos del slapstick y de la comedia del arte; muestra la condición humana fanática, absurda y ruidosa manejada por los medios de comunicación al servicio del Estado. Basado en la obra clásica del dramaturgo francés Alfred Jarry. domingo a las 18:00 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.