Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste silencio sobre desabasto de medicamentos para niños con cáncer
Foto
▲ Acompañados de sus padres, niños demandan ayuda para tener acceso a fármacos; interrumpieron sus tratamientos en agosto.Foto Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 37

Una semana después de que la oficina del presidente electo sugirió a padres de niños con cáncer llevar al Seguro Popular el caso de desabasto de medicamentos, en ese programa ni en el Hospital Infantil de México Federico Gómez hay respuesta.

Ante el silencio de las autoridades, uno de los menores que no han recibido su tratamiento entregó, a nombre de otros niños, una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, en la casa de transición:

“Hola señor Presidente de México, soy Dealexandro un niño que está luchando por mi vida cada semana. Los lunes recibo quimioterapia, pero no hay unas pastillas. Su nombre es Purinethol y yo las tomo cada 3 semanas.

Señor presidente ¿puede hacer lo posible que regrese ese medicamento? ¿Nos podría ayudar (con) eso? Ojalá podamos conocerlo en persona. Reparemos a México.

El lunes 17 de septiembre, los menores acompañados de sus padres entregaron un escrito, para informar que desde agosto se interrumpió el tratamiento y el suministro de Purinethol, ciclofosfamida y vincristina.

Omar Hernández Ibarra, padre de uno de los niños, informó que en la casa de transición les dieron un número para que se comunicaran al Seguro Popular, donde los atendió un médico de nombre Luis.

Éste les pidió redactar un oficio dirigido al director de coordinación con entidades federativas del Seguro Popular, Tomás Manuel Sánchez Robles. El documento se entregó desde el mismo lunes 17, pero tampoco les respondieron.

Ayer, en otro oficio dirigido a López Obrador, señalaron que los medicamentos citados están en desabasto nacional, por lo que es prioritario que se busquen mecanismos para su compra, ya que cada día que pasa un paciente sin medicamento acrecienta su enfermedad y con ello disminuye su probabilidad de lograr una curación.

Los padres informaron que, debido al desabasto, hay decenas de niños en urgencias y que el hospital ha optado por ofrecer otros medicamentos, aunque esa decisión interrumpiría el protocolo de cada paciente, además de las reacciones adversas que derivarían de un tratamiento distinto. Si no tienen una respuesta hoy, están dispuestos a cerrar una avenida de la capital.