Política
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Injustificable, suspender la ayuda a refugiados por daños en las oficinas de la Comar: juez

Los solicitantes de asilo se encuentran en incertidumbre jurídica, aseveró el juzgador

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 14

La suspensión indefinida de la aplicación de entrevistas de elegibilidad y la emisión de resoluciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), debido a las afectaciones que esta oficina tuvo por el sismo del 19 de septiembre de hace un año, dejó en estado de incertidumbre jurídica a los solicitantes de asilo, de acuerdo con la resolución de un juez federal.

El 30 de octubre, la Comar publicó el Acuerdo por el que se suspenden los plazos y términos de los procedimientos que lleve a cabo la coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la Ciudad de México, a consecuencia del daño estructural de sus oficinas.

El texto señala que se suspendió indefinidamente la aplicación de entrevistas de elegibilidad y la emisión de resoluciones, fases esenciales para el Procedimiento de Reconocimiento de la Condición de Refugiado a extranjeros en México.

Sin embargo, el juez decimoprimero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, al revisar un amparo interpuesto por la defensa de un solicitante de asilo de 25 años proveniente de El Salvador, resolvió que el sismo no justifica que las entrevistas y resoluciones se suspendan de manera indefinida.

El joven salvadoreño huyó de su país luego de ser acosado por medios electrónicos y golpeado por los maras. El muchacho regresaba de la universidad a su casa y se quedó dormido en el autobús, por lo que se vio obligado a bajarse en un área gobernada por estas células delictivas.

El amparo fue redactado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y litigado por la firma Greenberg Traurig.

Este es el segundo caso en que se obtiene un fallo favorable de un juez federal contra la suspensión de actividades de la Comar.

El otro expediente fue un amparo otorgado por el juez noveno de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México en favor de una familia de El Salvador, integrada por un adulto y tres menores, quienes huyeron por amenazas de muerte, violencia sexualy de género y posibilidad de reclutamiento forzado.