Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No me corren, termina un ciclo, aclara

Renuncia Farah Gebara a la logística de San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 14

Luego de permanecer seis años como secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara presentó su renuncia al cargo poco más de dos semanas después de haber iniciado actividades la presente legislatura encabezada ahora por Morena. Farah sostuvo que deja el cargo porque los ciclos terminan y rechazó que le hayan pedido la renuncia.

Al anunciar su salida Farah Gebara sostuvo: Sí había condiciones (para seguir en su cargo); es una decisión propia, quiero emprender otros caminos, hay ciclos, y he recibido un gran trato de los diputados y agradezco a los coordinadores de la 62 Legislatura, de la 63 y ahora de la 64, el apoyo que me han brindado, absolutamente todos los coordinadores parlamentarios han sido sumamente respetuosos con la función que he desempeñado.

El ahora ex secretario tenía el control de toda la administración y logística del órgano legislativo.

Una de las propuestas que la fracción parlamentaria de Morena tiene en el tintero es desaparecer la citada secretaría y que sus funciones pasen a manos del Comité de Administración en la que todos los partidos políticos tienen representación.

Foto
Es una decisión propia, quiero emprender otros caminos, dijó Mauricio Farah Gebara al anunciar su renuncia como secretario general de la Cámara de Diputados.Foto Marco Peláez

De concretarse, la Cámara de Diputados tendría un ahorro de más de 9 millones de pesos en los tres años de esta Legislatura.

El presupuesto fija un salario para este cargo (sin contar prestaciones) de 2 millones 753 mil 172 pesos anuales, es decir, 229 mil 431 pesos al mes, lo cual, de acuerdo a la nueva ley reglamentaria de salarios avalada la semana pasada, tendrá que ajustarse el próximo año para estar por debajo de los 108 mil pesos que ganará el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Farah se mantuvo en este cargo por dos legislaturas. Llegó en 2012 por recomendación de Manlio Fabio Beltrones, quien era coordinador de la entonces bancada mayoritaria del PRI.

Además, Juan Carlos Delgadillo renunció como secretario de Servicios Parlamentarios del órgano legislativo.