Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta definición en prepa 5

Reanuda actividades esta semana mayoría en UNAM
Foto
▲ Hoy reinician labores en el CCH Azcapotzalco (imagen) y la Prepa 2.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 21

Las actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresarán a la normalidad esta semana en prácticamente todos sus planteles, luego de que las asambleas estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y de la Escuela Nacional de Trabajo Social decidieran ayer terminar el paro. De esta forma, sólo la Preparatoria 5 no ha definido aún cuándo volverá a clases.

La dirección de la FFyL dio a conocer este martes en un comunicado que los alumnos que habían tomado las instalaciones acordaron devolverlas este martes en la mañana, pero por falta de condiciones permanecieron sin atención el área administrativa y la gran mayoría de los servicios académicos.

Sin embargo, la asamblea estudiantil de Filosofía volverá a cesar actividades este miércoles, en solidaridad con los damnificados que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre y como parte de los paros escalonados que se aprobaron en la asamblea interuniversitaria. Debido a lo anterior, las instalaciones reabrirán hasta el jueves.

Uno de los acuerdos de los alumnos de la facultad es promover una semana autogestiva hasta el 22 de septiembre, que consistirá en que las aulas estarán abiertas, y los profesores y estudiantes interesados podrán hacer reflexiones sobre el actual movimiento estudiantil. En tanto, la dirección del plantel permanecerá clausurada simbólicamente.

Por su parte, la asamblea de la Escuela Nacional de Trabajo Social informó que entregará las instalaciones este miércoles al mediodía y las clases reiniciarán mañana en su horario habitual.

El lunes, los estudiantes de la Preparatoria 2 y del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco tomaron la decisión de reanudar las actividades académicas este miércoles, mientras el plantel Naucalpan volvió a clases este martes, pero con la dirección cerrada.

Al cierre de esta edición, el único plantel donde todavía no hay claridad sobre cuándo reabrirán las aulas es la Preparatoria 5, cuya asamblea aún no ha decidido al respecto.

Como ya se ha informado en este diario, habrá paros escalonados en varias escuelas los días 19, 26 y 28 de septiembre, así como el 2 de octubre.