El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Esperan dictamen por desplome de fábrica

E

speramos que después de un año del temblor se tenga un dictamen objetivo para deslindar responsabilidades en la tragedia que provocó la muerte de 50 trabajadoras de la fábrica textil que se desplomó, la cual estaba ubicada en las calles de Chimalpopoca y Bolívar. Además, estaremos atentos a lo que nos diga este 19 de septiembre la Brigada Rebelde Feminista, que se destacó por su invaluable solidaridad en el desastre del centro fabril.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Se solidarizan con ceceacheros agredidos

El colectivo Politécnicos por el Cambio, en el que participamos docentes, administrativos (activos y jubilados) y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) nos solidarizamos con los compañeros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco (y de la universidad toda), quienes fueron agredidos por grupos porriles cuando se manifestaban pacíficamente en Ciudad Universitaria. Grupos de choque que por décadas han sido organizados y usados por el Estado mexicano para inhibir la organización de los auténticos estudiantes que plantean a las autoridades de sus escuelas o de otras instancias oficiales demandas que buscan crear ambientes propicios para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje o de superación social.

De igual modo, exigimos que pronto se castigue a los responsables materiales e intelectuales de los hechos y que jamás se use la represión (oficial o extraoficialmente) para inhibir o conculcar los derechos de manifestación y de petición. Asimismo, exhortamos a las comunidades de las dos instituciones educativas de las que formamos parte, y a todas las del país, a unirnos por la defensa de la educación pública, laica y gratuita.

Guadalupe Núñez, Eloy Castellanos, Iván J. Uranga, Fernando Gómez, Héctor Rodríguez, Balfre Nava, Delia Sánchez, Benjamín López, Regino Jiménez, Roberto Hernández, Fidel R. Castellanos, Guadalupe Soria, Mauricio Garnelo, Hermilo Díaz, Víctor M. López, Teresa M. Ortiz, Román Ramírez, Mario Reynoso, Ricardo D. Alva y 12 firmas más

Exigen frenar expulsión de centroamericanos

Es inaceptable que al menos 400 niños sigan detenidos en Texas y otros estados en centros de reclusión privados en Estados Unidos, contratados por el Departamento de Seguridad Interior. Urge que sean devueltos a sus padres; el gobierno del país vecino dice defender los derechos humanos y las democracias en otros países.

Preocupa que el canciller Luis Videgaray permanezca desde hace una semana en Washington DC, en permanente contacto con Kirjsten Nielsen, directora de Seguridad Nacional. Por ninguna circunstancia México debe aceptar los 20 millones de dólares a cambio de deportar a 17 mil centroamericanos. Recordemos que nuestro país, por conducto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, recibió a quienes escaparon de dictaduras de Centroamérica. México es promotor del Pacto Mundial de Migración de Naciones Unidas y tiene compromisos internacionales en defensa de los migrantes; por tanto, Videgaray no puede deportarlos. El Instituto Nacional de Migración que expulsó en días recientes a 400 centroamericanos, debe detener desde ya sus operativos contra los indocumentados.

María García, Organización Binacional Migrante; Bernardo Méndez, América sin Muros AC; Alfredo López Durán, Red Migrante Dallas, Texas; Wilner Metelus, Comité en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Armando Bolaños El Estado 33, y Taurino Castrejón Red Migrante del Sur

Invitaciones

Conferencia Los gobiernos progresistas de AL

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invita a la conferencia Los gobiernos progresistas latinoamericanos y el capital: una experiencia para México, que impartirá el doctor Javier Gámez Chávez, especialista en temas de América Latina. Miércoles 19 de septiembre, a las 19 horas, en Regina 66, colonia Centro, Ciudad de México. Entrada libre. Informes 5538778916. J. Alejandro Esquivel D.

Documental sobre anarquistas en la frontera

Brújula Metropolitana invita al cine-debate Tierra y libertad, anarquistas en la frontera, con el director Carlos Altamirano, de Tiuana, Baja California, con motivo del 145 aniversario del nacimiento de Ricardo Flores Magón.

El documental contiene material filmico de 1912, sobre los anarquistas que iniciaron la Revolución Mexicana en Tijuana. Los esperamos hoy miércoles 19 de septiembre, a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, Casa de Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León, o a tres cuadras del Metro Chilpancingo. Entrada libre. Informes: 55-52 75 64 18. Transmitimos en vivo por Brújula Metropolitana, Laura Nava y Fabián Zavala

Charla José Revueltas, 1968

Invitamos a la conferencia José Revueltas, 1968, que impartirá José Manuel Mateo, en el contexto del 12 seminario Pensamiento contemporáneo. Miércoles 19 de septiembre, a las 17 horas. Aula magna de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Del Valle. Avenida San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre.

Napoleón Estrada