Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mastercard y Visa pagarán 6 mil 240 mdd por cobros indebidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 35

Visa y Mastercard, principales emisoras de tarjetas de crédito a escala mundial, así como algunos bancos estadunidenses, tendrán que devolver 6 mil 240 millones de dólares a tiendas en Estados Unidos, a las que aplicaron comisiones excesivas para acceder al sistema de pagos mediante esas tarjetas.

Así se revela en un acuerdo judicial alcanzado ante el tribunal del distrito este de Nueva York que fue publicado ayer, tras cerca de 14 años de litigio.

El acuerdo incluye a los bancos que emitieron las tarjetas, entre ellos JPMorgan Chase, Bank of America, Citibank, Wells Fargo, HSBC, Capital One y Barclays, así como los desaparecidos Washington Mutual y Wachovia.

El litigio comenzó en 2004, cuando las firmas fueron demandas por cadenas de farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia y otros pequeños empresarios del comercio minorista, que acusaron a los dos emisores de tarjetas de crédito de violar las leyes antimonopolio estadunidenses al pactar con los grandes bancos altas comisiones por utilizar su red y, al mismo tiempo, prohibirles el uso de otros métodos de pago.

De acuerdo con el texto, el juzgado aún debe aprobar el acuerdo, ya que no es el primero desde que comenzó la disputa.

En 2016, Visa y Mastercard llegaron a un pacto que implicaba el pago de 7 mil 250 millones de dólares, el cual fue rechazado por un tribunal de apelaciones. En este caso, la cantidad acordada es menor, porque algunos comercios no siguieron el proceso.

En 2012 ambas emisoras pagaron cerca de 5 mil 300 millones de dólares a los comercios, y ahora tendrían que reponer otros 900 millones como parte de su recompensa para reparar las afectaciones a los comercios.

En el caso de Visa, la compensación total a los afectados será de 4 mil 100 millones de dólares. Para Mastercard, el pago adicional será de 108 millones de dólares.