Política
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crearán comisión especial

Robles debe ser investigada, afirma Monreal
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 6

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que su grupo parlamentario mantendrá el punto de acuerdo para crear una comisión que investigue el desvío de recursos en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y es probable que lleguemos hasta la presentación de denuncias penales.

Negó que con esa acción la bancada de Morena tome distancia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada dijo que Rosario Robles es un chivo expiatorio. No vamos a tomar distancia de nadie, vamos a actuar con responsabilidad. El hecho de asumir una posición política respecto de la investigación de la titular de la Sedatu no implica un alejamiento del presidente electo, lo que demuestra es la exigencia de rendición de cuentas, destacó.

Monreal insistió: no hay borrón y cuenta nueva. No hay de ninguna manera, por parte del Senado, declinación en la voluntad del esclarecimiento de la verdad. Nosotros seguimos firmes y con toda la intención de avanzar en la investigación profunda del uso de estos recursos, que han sido documentados por la Auditoría Superior de la Federación. Robles, subrayó Monreal, es una presunta responsable, debe ser investigada.

Se pedirá la comparecencia del auditor superior y también podría haber responsabilidad por omisión de la Unidad de Inteligencia Financiera, del Servicio de Administración Tributaria y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. ¿Cómo puedes mover 700 millones de pesos sin ninguna consecuencia?

Damián Zepeda, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, manifestó su molestia por lo dicho por el presidente electo, López Orador, de que Rosario es un chivo expiatorio. Es lamentable, resaltó el panista, que se le considere así”. Añadió: “nosotros decimos que en todos los casos no debe haber nunca juicios adelantados. Escuchar al presidente electo decir eso es la redición del ‘no te preocupes, Rosario’, de Enrique Peña Nieto”.