Política
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Irracionales, los requisitos para dirigir el blanquiazul, afirman aspirantes
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 5

Marko Cortés, aspirante a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante la comisión nacional organizadora del proceso interno las primeras 11 mil 56 firmas para obtener su candidatura. Las rúbricas corresponden a 15 estados. Sostuvo que promoverá un cambio profundo, no representa la continuidad y que habrá transformaciones importantes en la dirección del blanquiazul.

Los aspirantes panistas a la dirigencia nacional Ernesto Ruffo Appel y José Luis Espinosa Piña, se reunieron con la comisión encabezada por Cecilia Romero, a quien plantearon que los requisitos para el registro de los candidatos son excesivos e irracionales.

Solicitaron la ampliación del plazo para recabar las 28 mil firmas que requieren para obtener el registro. La convocatoria señala que cada aspirante deberá presentar 28 mil 33 rúbricas de apoyo que equivalen a 10 por ciento del listado nominal, el periodo de registro concluye el 29 de septiembre. Las campañas se inician el 12 de octubre, terminan el 10 de noviembre, y la elección por voto directo de los militantes es el 11 de noviembre.

El pasado 14 de septiembre los aspirantes, con excepción de Marko Cortés, impugnaron la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Cortés sostuvo que las próximas entregas de firmas se harán el lunes 24 y el sábado 29 de septiembre.