Economía
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impone Estados Unidos nuevos aranceles a China

Amenaza con más gravámenes si Pekín responde

Foto
▲ Donald Trump, presidente estadunidense, durante una conferencia en la Casa Blanca.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 21

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles de 10 por ciento a importaciones de bienes chinos por un total de 200 mil millones de dólares, pero no incluyó relojes inteligentes de Apple y Fitbit.

El monto de mercancías sujeto a gravámenes supone poco menos de la mitad del total de las importaciones que hace Estados Unidos del país asiático.

Trump advirtió en un comunicado que si China adopta represalias contra agricultores o industrias estadunidenses, inmediatamente buscaremos la fase tres, que son aranceles sobre importaciones adicionales por aproximadamente 267 mil millones de dólares.

El cobro de aranceles de 10 por ciento comenzará el 24 de septiembre, pero la tasa se elevará a 25 puntos porcentuales a finales de 2018, lo que daría tiempo a las firmas estadunidenses para ajustar sus cadenas de suministros con otros países, manifestó un funcionario de alto rango del gobierno.

Hasta el momento Estados Unidos ha impuesto aranceles a productos chinos por un valor de 50 mil millones de dólares para presionar a Pekín a que haga cambios en su comercio, transferencia de tecnología y políticas de subsidios industriales de alta tecnología.

La escalada de gravámenes de Trump a China se produce luego de que conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo para resolver sus diferencias comerciales no produjeron resultados.

Hoy, después de siete semanas de aviso público, audiencias y amplias oportunidades para hacer comentarios, ordené al representante comercial de Estados Unidos que proceda a establecer aranceles adicionales sobre aproximadamente 200 mil millones de dólares de importaciones de China, declaró Trump en un comunicado.

El anuncio de que Washington escaló la disputa comercial con China mediante la imposición de aranceles marcó la jornada financiera en las principales plazas. El índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York perdió 0.35 por ciento, a 26 mil 62.12 unidades, y el Standard & Poor’s 500 cayó 0.56, a 2 mil 888.80.

El Nasdaq Composite restó 1.43 por ciento, a 7 mil 895.79 puntos.

La Bolsa Mexicana de Valores siguió la tendencia y retrocedió 0.43 por ciento, a 49 mil 398.57 puntos. El peso cerró con una apreciación de 0.31 puntos porcentuales para cotizar en 18.82 unidades por dólar en transacciones al mayoreo.

Sin embargo, después del anuncio la moneda comenzó a perder valor marginalmente en las operaciones continuas.