Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Analizan Videgaray y Nielsen migración y seguridad fronteriza

De Alba dialoga con diplomáticos de Centroamérica

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 5

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dieron continuidad a los trabajos en materia de cooperación migratoria y seguridad entre ambos países.

La dependencia federal informó que el canciller Luis Videgaray realiza una visita de trabajo en la ciudad de Washington, Estados Unidos, con la finalidad de dialogar con la secretaria Nielsen y otros funcionarios de la Casa Blanca.

En dichos encuentros también se abordaron otros temas de la agenda bilateral.

En paralelo, la SRE comunicó que en la sede de esta oficina en Ciudad de México, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, recibió a la canciller de Honduras, María Dolores Agüero; al vicecanciller de Guatemala, Manuel Roldán, y al embajador de El Salvador en México, Carlos Cáceres.

En un tuit (@Mdaguero17), la canciller Dolores Agüero detalló que durante la reunión se plantearon acciones para los próximos meses en materia de migración, seguridad y comercio.

Estos encuentros se dieron el mismo día en que el secretario de Prensa del Departamento de Seguridad Nacional, Tyler Q. Houlton, dio a conocer que las cifras de la migración en el sureste de Estados Unidos muestra que el cruce de familias de indocumentados aumentó 38 por ciento, con 3 mil 500 casos más que en julio, y el más alto registrado en agosto.

Los contrabandistas y traficantes (de personas) comprenden nuestras leyes de inmigración y saben que si una unidad familiar ingresa en forma ilegal a Estados Unidos es probable que sean liberados en el interior, reclamó Houlton.