Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren sala de lectura infantil y juvenil comunitaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 5

El Seminario de Cultura Mexicana inauguró una sala de lectura infantil y juvenil comunitaria.

Cuenta con capacidad para atender a 30 personas y están disponibles mil 600 títulos, entre obras clásicas y contemporáneas, aunque tendrá 3 mil.

Esta iniciativa es posible gracias a un convenio con IBBY de México, asociación dedicada desde 1979 a promover la lectura, pues además de contribuir a diseñar el catálogo de la sala, durante dos años apoyará con asesoría y la participación in situ de un intermediario de lectura.

Este nuevo espacio, el cual se tiene la idea de atribuirle el nombre de uno de los integrantes titulares de la institución, forma parte de un proyecto de mayores dimensiones impulsado por la actual administración del Seminario de Cultura Mexicana, encabezada por la escritora Silvia Molina, presidenta, y el arquitecto Felipe Leal, vicepresidente.

La finalidad es renovar las instalaciones de la institución y revitalizar su presencia en la capital del país, pues de acuerdo con Molina este lugar estaba en el abandono, aletargado y nadie lo conocía.

Proceso de renovación

‘‘Cuando asumí la presidencia del seminario, hace cinco y medio años, hice la promesa de arreglarlo y transformarlo, además de hacerlo visible en la Ciudad de México, porque en provincia sí lo conocen; tenemos más de 60 corresponsalías en la República y el extranjero”, explicó Silvia Molina a La Jornada.

‘‘La idea era revitalizarlo. Cambiamos el logotipo, que era muy antiguo; le dimos una imagen a todo lo que se refiere a nuestras publicaciones; hemos tenido conferencias con temas de actualidad que debemos promover, como el cambio climático o los terremotos y sus consecuencias.”

Parte del proceso de renovación, detalla, implicó remodelar el espacio de exposiciones del recinto, denominado Galería 526, así como el Foro Castalia, dedicado a las artes escénicas, la música, presentaciones editoriales y conferencias.

‘‘Estamos muy contentos porque nos conocen más y, además, tenemos actividades que atraen a las personas y éstas se van quedando como público cautivo. A ello se suma que hacemos una difusión muy importante en Internet y que tenemos presencia muy fuerte en las redes sociales. Todas nuestras conferencias son transmitidas en tiempo real por streaming.”

La sala de lectura infantil y juvenil comunitaria del Seminario de Cultura Mexicana se puede utilizar de martes a domingo de 11 a 19 horas, en su sede de Presidente Masaryk 526, Polanco.