Capital
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden aclarar recursos para parques en AO

La rehabilitación de los espacios verdes Japón y Las Águilas debió hacerla la empresa MRP: Suárez del Real

Foto
▲ Aspecto del parque Japón, cuya rehabilitación, de acuerdo con el diputado Alfonso Suárez del Real, debió realizar la empresa MRP.Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 34

El asambleísta de Morena Alfonso Suárez del Real informó que entre las 42 medidas de mitigación que debía realizar la empresa MRP (Mexico Retail Properties) por el polígono de actuación que se le otorgó para edificar la plaza comercial Portal San Ángel, en la colonia Los Alpes, delegación Álvaro Obregón, está la rehabilitación de los parques Japón y Las Águilas.

El legislador recordó que en diciembre del año pasado el gobierno de la ciudad anunció una inversión de unos 100 millones de pesos para un proyecto de remodelación del parque Águilas-Japón, en tanto que en el Presupuesto de Egresos de este año se etiquetaron 180 millones de pesos dentro de los recursos asignados a la Autoridad del Espacio Público (AEP) para la rehabilitación del parque Japón.

En entrevista, el legislador consideró que el gobierno de la ciudad debe aclarar qué acciones se realizaron por parte de la empresa o si presentó al menos los proyectos ejecutivos y por qué se asignaron recursos públicos para ambos parques si continúan pendientes las obras que debía realizar MRP.

La AEP publicó el martes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México una convocatoria de licitación para utilizar parte de los 180 millones de pesos etiquetados para el parque Japón, solamente para trabajos de reconfiguración del entorno vial, para el cual establece como capital contable requerido por la empresa concursante poco menos de 14 millones de pesos y con fecha de inicio de la obra el 9 de octubre para concluir a mediados de diciembre.

En denuncias vecinales que en su momento se hicieron llegar a la ALDF, vecinos de San Ángel, Tlacopac y Los Alpes, entre otras, señalaron que la plaza comercial inició operaciones sin contar con el título de ocupación y uso que debía entregar el gobierno delegacional de Álvaro Obregón y consiguió también que la Secretaría del Medio Ambiente le perdonara el cumplimiento de 43 de 70 medidas ambientales a cambio de la donación de 100 árboles y obtuvo un amparo para evitar el pago de 4 millones 600 mil pesos al Fondo Ambiental Público, así como la donación de 10 por ciento de superficie, por tratarse de una construcción en una superficie mayor a 5 mil metros cuadrados.