Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emplazan a Seduvi a cumplir resolución sobre obra en Rubí 38
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 36

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México emplazó a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a que en un máximo de cinco días hábiles cumplan con la resolución emitida por este órgano y declaren nulo el dictamen de impacto urbano para la construcción de más de 400 departamentos en el predio de Rubí número 38, ubicado en la colonia Valle Escondido, delegación Tlalpan, donde de manera ilegal continúan las obras.

Los magistrados advirtieron que de no acatarse esta resolución, los directores de Administración Urbana y de Operación Urbana y Licencias, ambos de la Seduvi, se harán acreedores a una multa económica por 50 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México, e incluso procedería un arresto de 24 horas, dada su omisión.

Los funcionarios están obligados a emitir un nuevo dictamen de impacto urbano en el que se reconozca la legalidad únicamente de 144 viviendas en dicho predio.

La resolución del tribunal obedece a una queja que presentaron los habitantes de la colonia Valle Escondido por el incumplimiento de las autoridades al fallo de los magistrados emitido a finales de junio del año en curso.

Las autoridades demandadas argumentaron que no habían dado cumplimiento a la sentencia porque el Instituto de Vivienda, responsable del desarrollo inmobiliario, se había desistido del dictamen de estudio de impacto urbano que constituía la litis de la controversia, por lo que la resolución había quedado sin materia.

Cosa juzgada

Sin embargo, el Tribunal de Justicia Administrativa replicó que dicha acción se realizó cuando ya había sido declarado nulo el dictamen. El desistimiento no exime a las autoridades demandadas a dar cumplimiento cabal al fallo definitivo en el juicio de nulidad en que se actúa, más aún cuando el mismo constituye cosa juzgada, estableció.

El predio de Rubí 38 fue invandido por el Bloque Urbano Popular (BUP) el 4 de diciembre pasado por familias que ocuparon los departamentos en obra negra. Ayer ingresó maquinaria para continuar la construcción de los edificios.