Estados
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para AN, ni un lugar en la mesa directiva del Congreso poblano
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 32

Puebla, Pue., La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, que controló la mesa directiva durante siete años, se quedó sin representación en el órgano que conduce el trabajo parlamentario, debido a que falló su maniobra de fracturar el voto de diputados afines a Morena.

Lejos de ver reducida su fuerza, los 22 legisladores electos de la coalición Juntos Haremos Historia, que formaron los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), sumaron cuatro votos más que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) a la planilla que propusieron ayer en sesión previa, a cinco días de que rindan protesta en sus cargos.

El bloque encabezado por Morena no sólo se quedó con cuatro de las seis posiciones de la mesa directiva que estará en funciones del 15 de septiembre próximo al 15 de marzo de 2019, sino que entregó la presidencia a José Juan Espinosa Torres, uno de los principales críticos del ex gobernador y hoy senador Rafael Moreno Valle Rosas, quien tiene el control del PAN en Puebla.

Además, el diputado de Morena Héctor Alonso Granados será vicepresidente, puesto que el grupo parlamentario del blanquiazul buscaba para uno de los suyos.

Al percatarse de que perderían la votación, Marcelo García Almaguer, coordinador de la bancada del PAN y ex operador de medios de comunicación de Moreno Valle, abandonó el salón de sesiones con los 13 diputados que lidera, incluidos de los partidos de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla (de registro local) para denunciar una imposición de Morena. ‘‘No nos vamos a dejar’’, advirtió.

Al término de la sesión, José Juan Espinosa acusó al líder de la fracción del PAN de ofrecer ‘‘millones de pesos’’ a los diputados de Morena, PT y PES para que votaran en contra de su designación como presidente de la mesa directiva.