Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

BBVA Bancomer despedirá a casi mil empleados // Krugman: AMLO no hará un gobierno radical // El suicidio

Astillero

¿Intento de desestabilización? // UNAM y un nuevo mapa // Acusan a Margarita de robo // Libre, plagio inequívoco

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

El dominio de Apple

México SA

Realidad mata discurso de EPN // Crecimiento escaso y más deuda

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Violencia en CU // Algo no cuadra

Washington, por la ley de la jungla
J

ohn Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó este lunes con imponer sanciones a los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigan los crímenes de guerra perpetrados en el pasado reciente por militares de Estados Unidos en Afganistán y además, emprender pesquisas sobre las atrocidades cometidas por el gobierno de Israel en contra de la población palestina.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Injusticia en el Colbach, tras 40 años de trabajo

D

espués de 40 años de trabajo, en agosto anterior presenté mi renuncia ante el director del Colegio de Bachilleres (Colbach) número 17, Luis Roberto Carrillo Hidalgo. La razón: negarme una licencia temporal, pues según las autoridades debía presentar la “evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual coincidiría con el tiempo del permiso. La SEP nunca me notificó. Exigí fundar en la ley el rechazo a mi solicitud. Negativa total.

UNAM: los hilos
L

a UNAM ha vuelto a vivir una conmoción enardecida, acompañada por estudiantes y académicos de otras casas de estudios. El artero ataque contra estudiantes por parte de porros, algunos ya identificados, y la más que explicable protesta de los estudiantes, impulsó esa conmoción que podría ser una oportunidad para corregir dificultades endémicas de la institución. La UNAM no puede hacerlo por sí misma: es evidente que se trata de una responsabilidad de Estado.

José Blanco
La Universidad Nacional y la violencia
V

isto desde arriba, desde las pugnas de las élites y la ingeniería de fabricación de conflictos, la salvaje agresión de los porros contra una manifestación pacífica de alumnos del CCH Azcapotzalco frente al edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria (CU) fue una clara provocación para generar un problema de grandes proporciones sociales.

De porros y democracia en la UNAM
N

o es ninguna novedad decir que en la UNAM ha habido y hay porros. Tampoco lo es decir que la pirámide de gobierno en nuestra casa de estudios es poco democrática. Pero no mezclemos las dos situaciones. Es momento de defenderla con sus virtudes y defectos. Lo primero es impedir los intentos obvios de desestabilizarla, de generarle una crisis.

Luis Hernández Navarro
Octavio Rodríguez Araujo
Ambientalismo y neoliberalismo en México
E

n entrega anterior (La Jornada, 28/8/18), dejamos claro cómo la aparición del ambientalismo y su meteórica carrera en los escenarios de los países industriales, y su consagración internacional (1972-92), casi coincidió con la aparición y el despliegue del neoliberalismo, representado por los regímenes de M. Thatcher en Inglaterra (1979-90) y de R. Reagan en Estados Unidos (1981-89). Desde entonces ocurrió una eficaz domesticación y neutralización del ambientalismo, cuyas versiones originales no sólo eran peligrosas para el sistema, sino que ponían en duda buena parte de los principios y valores de la sociedad industrial. En su libro Ecología y poder (2004) que analiza ese fenómeno, la socióloga española Beatriz Santamarina asienta: “Si los primeros informes analizados suponían una dura crítica contra la ideología dominante del crecimiento económico, poniendo en jaque a las teorías de la modernización y del desarrollo industrial tan en boga en los 60, el Informe Brundtland supone el triunfo enmascarado de una nueva era neoliberal. Un triunfo contextualizado por el aumento de las políticas conservadoras, la inminente caída de ‘la cortina de hierro’ y el abaratamiento de las fuentes de energía y de los recursos. Bajo el polisémico concepto de desarrollo sustentable, cuyo paisaje de fondo es el inicio y la restructuración del capitalismo, reaparece el viejo mito del progreso. No debe entonces parecer extraño que lo anterior a esta producción sea tachado de ‘catastrofista’, ‘apocalíptico’ o ‘radical’; las connotaciones negativas sirvieron para desacreditar un discurso que hacía peligrar los pilares del sistema”. En un artículo reciente, E. Gómez-Baggethun y J. M. Naredo han retomado el tema para analizar brillantemente lo ocurrido entre el informe del Club de Roma, Los límites del crecimiento (1972) y la más reciente Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (2012). Sus conclusiones: el ambientalismo pasó de noción de crecimiento contra el ambiente a otra de crecimiento para el ambiente, de un énfasis en las políticas públicas a otra basada en las regulaciones del mercado, y de un discurso esencialmente político a otro explícitamente tecnocrático (Sustainability Science, 2015, 10:385-395). ¿Qué forma tomó este proceso global en México?

¿La UNAM atrapada?
L

a respuesta de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante la agresión sufrida el 3 de septiembre por alumnos del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) fue una concentración de más de 30 mil jóvenes en el mismo lugar en el que sus compañeros fueron lastimados por grupos de choque. La admirable respuesta de estos universitarios motivada por la indignación ante los hechos de violencia ha abierto espacios más que a certezas a innumerables especulaciones, así como a la intromisión de intereses que se traducen en demandas alejadas de las que dieron origen a la movilización y ahora pretenden desvirtuarla.

Víctor M. Toledo
Javier Flores
43 Festival de Toronto
El terrorismo reconstruido
E

n la sección Special Presentation del encuentro cinematográfico coincidieron dos películas sobre sendos ataques terroristas. La primera de ellas, Hotel Mumbai, del director australiano Anthony Maras, recrea cuatro días de noviembre de 2008, cuando un comando de 10 terroristas islámicos causaron cientos de muertos y heridos en varios puntos de la ciudad titular. Sin embargo, la acción se concentra en el estado de sitio que los militantes impusieron sobre el opulento hotel Taj Mahal Palace, matando a sus huéspedes y empleados con armas de fuego y granadas.

Leonardo García Tsao