Economía
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revelará el SAT devoluciones fiscales a estados

Municipios, obligados a difundir

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 26

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) consideró que los estados y municipios son personas morales de derecho público, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede dar a conocer la información relacionada con las devoluciones fiscales que les realiza cada año.

Recalcó que al ser entes públicos, revelar información patrimonial de éstos no lesiona el bien jurídico tutelado que ampara el secreto fiscal, por lo que instruyó al SAT dar a conocer los montos de devoluciones correspondientes al impuesto sobre la renta y detallar las demarcaciones beneficiadas de 2016 a la fecha, así como el fundamento legal por el que se solicitaron devoluciones y conceptos.

Como parte de la resolución, el comisionado de este instituto Joel Salas Suárez subrayó en su ponencia ante el pleno que revelar dichos datos permitirá comprobar que las devoluciones fiscales están debidamente justificadas.

“La información pública es crucial para que, mediante sus autoridades fiscales, entre ellas el SAT, (autoridades estatales o municipales) demuestren que están tomando las medidas necesarias para cumplir promesas de campaña y que sus decisiones están debidamente justificadas.

La información pública sirve para demostrar que se asegura una recaudación fiscal eficiente como punto de partida para la planeación de un presupuesto público que lleve a un México sin desigualdad y justo”, indicó Salas Suárez.

Además, dijo que la transparencia permite a las autoridades refrendar sus acciones y la confianza que le dio la ciudadanía.

Luego de que el SAT rechazó publicar dicha información a solicitud de un ciudadano por considerar que los contribuyentes tienen derecho al carácter confidencial de los datos, el pleno del Inai revocó dicha respuesta.