Economía
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige EU a Canadá abrir sector de lácteos para firmar TLCAN
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 24

Washington. Canadá debe poner fin a sus proteínas lácteas de bajo precio para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó ayer el secretario de Agricultura estadunidense, Sonny Perdue.

Nuestros ganaderos no cuentan con acceso a los mercados canadienses de la misma forma en que ellos tienen acceso a los nuestros. La clase 7 debe acabarse. No puede ser renombrada, comentó Perdue para C-SPAN.

De acuerdo con el funcionario, Canadá ha alentado la sobreproducción e inundado los mercados de exportación con las proteínas lácteas usadas en el queso y el yogur, lo cual ha afectado a la industria estadunidense de la leche.

Refirió que el año pasado Canadá creó una nueva clase de leche para tasar ingredientes lácteos como los concentrados de proteínas, la desnatada y la entera en polvo.

Esto les permitió exportar sólidos lácteos en el mercado mundial por debajo de su precio, lo que afectó la posibilidad de que nuestra gente en el sector de la leche pudiera tener acceso a ese mercado mundial, apuntó.

Mientras, en entrevista con Global News, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, declinó referirse a asuntos específicos en las conversaciones en torno al TLCAN y mencionó que para lograr un acuerdo va a ser necesaria la flexibilidad de todas las partes.