Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tensión en la UNAM

Ni acusación ni flagrancia

Libera la PGJCDMX a 2 presuntos porros
Foto
▲ Momento de la agresión porril contra un alumno de la UNAM que trata de escapar el lunes pasado frente a la Rectoría de la Universidad.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 2

Al no haberse encontrado en flagrancia al momento de ser detenidos ni existir acusación en su contra, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX) dejó en libertad a los dos jóvenes aprehendidos por la Procuraduría General de la República (PGR) bajo el señalamiento de haber participado en la agresión contra estudiantes del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades en la explanada de la Rectoría de la UNAM que dejó seis personas lesionadas, dos de gravedad.

Desde temprano, en un escueto comunicado, la procuraduría capitalina informó ayer que ambos sujetos –Érik Linares Torres, alias El Lucas, y Joel Rojas Argüello, El Carter– fueron presentados por la PGR como probables participantes de la mencionada agresión ocurrida el pasado lunes.

La PGJCDMX destaca que, remitidos los supuestos porros a la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada, se iniciaron las indagatorias para determinar la situación jurídica de quienes identificó sólo como los hombres de 27 y 33 años.

Derivado de ello –dijo la institución local– tanto Érik como Joel fueron liberados bajo el argumento jurídico de que en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra.

Según informaron las autoridades federales el viernes, Linares Torres fue identificado –en fotos y videos– como uno de los sujetos que están presentes durante la agresión. Ese lunes, El Lucas vestía un jersey marcado con las siglas CCH y el número 31 al frente y se le ve junto a otros sujetos que golpean a un estudiante.

En su comunicado oficial, la procuraduría local detalló que uno de los presentados –al que no señala por su nombre pero que se trata de El Carter–, afirmó no haber estado en el lugar de los sucesos y en ningún momento se le observa en los videos que forman parte de la investigación.

Más aún, la PGJCDMX sostiene que, adicional a esa situación y como parte del mismo análisis de los materiales videográficos presentados como indicio, no se observa agresión alguna por parte de los presentados hacia los manifestantes.

La dependencia encabezada por Edmundo Garrido precisó que, a pesar de haber quedado libres los dos sujetos, las pesquisas seguirán adelante, y subraya que los señalados aportaron datos contundentes para continuar la investigación y ubicar a los responsables de las agresiones contra los estudiantes que participaron en la manifestación pacífica del pasado lunes.