Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Medio siglo del Festival de Sitges será el tema principal del Feratum, en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. a11

Una exposición sobre el cincuentenario del Festival de Sitges coronará la séptima edición del Feratum en Tlalpujahua, Michoacán, entre el 20 y el 23 de septiembre.

Miguel Ángel Marín, director del Feratum, al dar a conocer la realización del festival de cine fantástico, terror y ciencia ficción que se dice es el más destacado de su género en México y Latinoamérica, dijo que el afamado certamen catalán, considerado el Cannes de lo fantástico, tendrá, además de la exposición, presencia del programador Diego López, quien ofrecerá una charla y presentará dos libros: Cuanto vale una película y el volumen conmemorativo del medio siglo de Sitges.

Aparte de la exhibición de cintas, el Feratum ofrecerá actividades académicas y llevará a cabo dos homenajes, uno a Bertha Navarro, productora de Cronos, un filme de Guillermo del Toro que celebra 25 años, y otro a Lloyd Kaufman, creativo de la industria fílmica estadunidense, fundador de Troma Entertainment, empresa que destaca en el medio por su alto volumen de sangre, tripas y humor, así como por asumir su mal gusto mediante recursos como el gore, trash, sexo y escatología.

Dentro de la competencia de largometrajes, que abarca 12 títulos, se exhibirán cintas de 10 países.

En cuanto a la producción nacional destacan Las reglas de la ruina, de Víctor Osuna, y Expediente Atlimeyaya, del realizador chileno Hugo Vivar, cinta que aborda en el rubro de la ciencia ficción, la abducción, a lo largo de siete horas, de un par de hermanos de Atlixco, Puebla, Víctor y Alfredo González, quienes viven una odisea en una nave interplanetaria.

Sobre su trabajo, Vivar considera que será un parteaguas dentro del género del sci-fi, tanto en México como en otros países, por el tema de ovnis. La cinta fue realizada en la mencionada región poblana, considerada por científicos y publicaciones internacionales para realizar diversos trabajos.

Vivar dijo que se construyó una gigantesca pantalla verde de ocho por 15 metros, y que pese a lo intricado para su realización –por los efectos utilizados–, el filme resultó bastante económico ya que su presupuesto fue de alrededor de 6 millones de pesos.

El Feratum incluirá también La marcha de las bestias, que se realizará a lo largo de las calles del pueblo mágico de Tlalpujahua, espectáculo que congrega a miles y que este año tendrá el tema de mitos y leyendas mexicanas el 21 de septiembre .

Una selección de las mejores cintas del Feratum será presentada en el Cinépolis Diana, en la capital del país, entre el 28 y el 30 del mes en curso.