Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realiza encuentro internacional

Llaman a generar estrategias de desarrollo sostenible para jóvenes

Se requiere inversión específica para construir políticas públicas, advirtió la Unesco

Foto
▲ Daniel, Ana Karen y Nayeli presentaron un proyecto de comercialización justa para artesanías de Querétaro.Foto César Arellano
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 39

Acapulco, Gro., En el contexto mundial se vive un momento crítico para generar estrategias de desarrollo sostenible, aseguró Max Trejo, secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica: Debemos emprender acciones concretas para los problemas de la región, en particular los que afectan a todos los jóvenes de América Latina, entre ellos pobreza, desigualdad juvenil, bajo acceso a la alimentación, desempleo, feminicidios, embarazos adolescentes, migración forzada, represión y violencia contra la libertad de expresión, como estamos viendo en algunos países.

Se trata, sostuvo, de deudas pendientes que tenemos en toda la región, que tienen que ser salvadas para los jóvenes, que están en contrasentido para una agenda de desarrollo sostenible, reiteró.

Durante la inauguración del encuentro internacional Jóvenes hacia 2030: Innovación para la transformación, Alexander Schischlik, jefe de la sección de juventud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, advirtió en videoconferencia que se requieren inversiones específicas para la construcción de políticas públicas y del desarrollo juvenil orientadas al conocimiento.

Más de 350 jóvenes de México, Kenia, Venezuela, Chile, Canadá, Países Bajos, Panamá y 28 países más participan en el encuentro organizado por, entre otros, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Entre ellos se encuentran Ana Karen, Nayeli y Daniel (de San Ildefonso, en Amealco, Querétaro), estudiantes que impulsaron el proyecto de comercialización justa para artesanías, con el cual ganaron un concurso latinoamericano.

En entrevista con La Jornada, señalaron que buscan promover los artículos artesanales que producen los habitantes de su comunidad por diferentes plataformas digitales. Queremos que no se pierda la cultura, porque hay varios jóvenes a quienes les da pena utilizar el traje o hablar el idioma.

El proyecto utiliza la tecnología, la Internet y videos para impulsar las artesanías con tres propósitos de desarrollo sostenible: poner fin a la pobreza, hambre cero y trabajo decente y crecimiento económico. Para ello buscarán alianzas comerciales para abrir una tienda virtual, a fin de que el dinero llegue directamente a los artesanos. También realizarán videos con los productos, para darlos a conocer a escalas nacional e internacional.

Francisco Javier García, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, expresó que la violencia y la falta de oportunidades para los jóvenes son un factor de debilitamiento de la democracia.

Nadie se debe quedar en el ciclo de la pobreza, de la marginación o de la desesperanza. Son los jóvenes quienes tienen el mayor de los compromisos y retos hacia adelante, sobre todo porque no hay nada que ponga más en riesgo las libertades y la democracia que la pobreza, la marginación y la violencia que ello genera añadió.

El titular de Imjuve, Máximo Quintana Haddad, llamó a los representantes de los países a tejer redes de colaboración que permitan encontrar nuevas formas de afrontar los problemas de la sociedad.