El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se pronuncian contra la violencia en la UNAM

E

l principal encargo social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es formar en términos académicos y ciudadanos a los jóvenes que acceden a la institución. El ataque reciente perpetrado por un violento grupo pandilleril en contra de quienes no hacían sino ejercer el derecho a manifestarse, es absolutamente reprobable y contrario a los valores universitarios de diálogo y respeto.

Los abajo firmantes, académicos de la UNAM y miembros del Consejo Universitario del Centenario 2006-2011, conscientes de nuestra responsabilidad en la formación y crecimiento profesional de miles de jóvenes, manifestamos indignación ante este ataque –hecho con premeditación, alevosía y ventaja– y exigimos una profunda y seria investigación de los hechos ocurridos, tanto por parte de las autoridades públicas competentes como de las universitarias.

Exhortamos a la comunidad universitaria a no caer nunca en las provocaciones y a defender a toda costa los mejores valores de nuestra institución. ¡No a la violencia!

Raúl Aguilar, Hugo Casanova, Ileana Cid, Píndaro Díaz, Imer Flores, Marcela Gómez, Engracia Hernández, Ana Meda, Armando Ramírez, Gloria Rodríguez, Leonardo Sánchez, Ernesto Silva, Rodolfo Silva, Sergio Stanford, Georgina Volkers

Agresores identificados, dicen investigadores y técnicos universitarios

Los investigadores y técnicos académicos del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) repudiamos la agresión ocurrida el lunes pasado en la explanada de Ciudad Universitaria en contra de estudiantes del CCH Azcapotzalco que se manifestaban pacíficamente. La violencia no cabe en la UNAM y no debe de haber impunidad. El grupo de agresores está identificado y tanto las autoridades universitarias como las de Ciudad de México deben de actuar conforme a sus competencias.

Consideramos imperativo garantizar la seguridad de los integrantes de la comunidad en las instalaciones universitarias.

Por mi raza hablará el espíritu

Juan Felipe López, María Hernández Pozo, Fidel Olivera, Octavio Rodríguez, Norma Georgina Gutiérrez, Raúl García Barrios, Medardo Tapia, Ana María Chávez, Carolina Espinosa, María Lucero Jiménez, Mario Alberto Islas y 36 firmas más

¿Qué de malo?

Díganos: ¿Qué de malo hay en que los estudiantes de CCH Azcapotzalco quieran una planta completa de profesores?, ¿qué de malo en que se hayan inconformado porque les borraron sus murales?, ¿qué de malo en manifestarse pacíficamente, acompañados por jóvenes de otras escuelas, para exigir la satisfacción de sus demandas?, ¿qué de malo?

¿Por qué los atacaron con violencia grupos porriles, dejando heridos a varios de ellos?, ¿por qué?

Los abajo firmantes, padres de familia de alumnos del plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenamos de manera enérgica la agresión que sufrieron los jóvenes que se manifestaban sin agredir a nadie frente a la Rectoría de la UNAM el pasado 3 de septiembre. Exigimos que se castigue a los responsables de tan artero ataque, así como dar solución inmediata al pliego petitorio de los estudiantes del citado CCH y de la Preparatoria 5, que se encuentra en paro indefinido desde la semana anterior.

Ante la intransigencia de las autoridades universitarias, que no han ofrecido una solución satisfactoria a las demandas de los estudiantes, las hacemos responsables de lo que pueda acontecer en los próximos días. Al mismo tiempo exigimos condiciones de seguridad dentro y fuera de las instalaciones universitarias. Recienmente estudiantes de la Prepa 5 fueron víctimas de asaltos en las inmediaciones del plantel. Nos resulta inadmisible que nuestros hijos e hijas tengan que asistir y retirarse de su escuela con el temor de que algo malo pueda sucederles.

Raúl Luna, Mónica Mateos, Rosario Sánchez, Ana Fraga, Edith Gutiérrez, Rafael Solís, Judith Hernández, Raúl Jiménez, Maribel Jiménez, Claudia Zaragoza, Mónica María Mondragón, Karina Zúñiga y 21 firmas más

Refutan artículo sobre Icon San Ángel

Réplica al artículo intitulado ¿Las torres de la corrupción y la impunidad?, del pasado 6 de agosto de 2018, ejercida por GDC Desarrollos y la Torre Residencial Icon San Ángel.

La Torre Residencial Icon San Ángel, no se encuentra en el Barrio de Tlacopac, está ubicada en la colonia Los Alpes, delegación Álvaro Obregón, en Ciudad de México y cuenta con todas las licencias y autorizaciones necesarias, las que están vigentes y en cumplimiento. GDC Desarrollos no ha incurrido en clase alguna de corrupción ni componendas ni logros para obtener a su conveniencia ni ha evadido la normatividad aplicable para acceder a la aprobación del desarrollo. En todo momento ha actuado con seriedad, estándares técnicos y dentro de la ley. El uso de suelo y la licencia de construcción autorizan la edificación de 34 pisos y el plan prevé la plantación mínima de 63 árboles, a la fecha se han sembrando 189. La aguja de incorporación a los carriles centrales de Periférico es segura, está autorizada y cuenta con opiniones técnicas favorables de las autoridades competentes, que son la Dirección General de Investigación y Desarrollo de Movilidad de la Secretaría de Movilidad, la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, y la Dirección de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo de la delegación Álvaro Obregón. Igualmente, la salida de emergencia está expresamente autorizada; la Dirección de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo de la delegación Álvaro Obregón, después de realizar una visita técnica, no tuvo inconveniente en su habilitación. Se afirma enfáticamente: la Torre Residencial Icon San Ángel no es resultado de corrupción ni impunidad, es un residencial desarrollado en estricto apego y cumplimiento de la ley, además, es seguro y vanguardista.

Arquitecto Santiago Morales Broc

Respuesta de nuestro colaborador

Casi un mes después se responde a mi artículo sobre las mega torres que alteran la calidad de vida y el medio ambiente del barrio de Tlacopac y otras zonas de Ciudad de México.

Como en los anteriores sobre dichos problemas, soy apenas mensajero de la inconformidad vecinal. Las cartas publicadas en La Jornada (de Fernando Canales, Eugenia Meyer y Daniel Cerón, todos de probada integridad moral), muestran las irregularidades que rodean a dichas torres, amparadas en el cuestionado recurso de polígono de actuación. Tanto han abusado de él las influyentes empresas inmobiliarias, que las futuras autoridades de la ciudad prometen eliminarlo.

Iván Restrepo

¿Qué pasó con los desaparecidos?

El 2 de septiembre se cumplieron 44 años de la desaparición forzada del profesor Jacob Nájera Hernández, la esperanza y la fe de saber qué es lo que pasó con él y con los más de 500 desaparecidos de los movimientos sociales, que se suscitaron en las décadas de los años 60 y 70, vislumbra una luz de esperanza; ellos que abrieron las vertientes, en un México donde no había libertades político-electorales, que no tuvieron más alternativa que la clandestinidad y el camino de las armas y que siendo el Estado el irrefutable promotor de las desapariciones, de las torturas y de los asesinatos, en contra de luchadores sociales que buscaban igualdad, justicia y libertad. La deuda histórica que se tiene con los deudos ha estado pendiente, ha estado detenida por más de cuatro décadas por un régimen antidemocrático de la derecha, el dolor entrañable, el desgaste de los años y el hambre de justicia nunca acaba. Jacob Nájera Hérnández fue secuestrado por agentes judiciales en San Jerónimo de Juárez, Guerrero, y entregado a los militares el 2 de septiembre de 1974. Estudió en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Celia Piedra Hernández, Jacob Nájera Piedra, Horacio Nájera Piedra, Itanduvi Villalba Nájera, Andrés Nájera Hernández, Daniel Nájera Piedra, miembros del Comité ¡Eureka!

Piden rescate de las calles de Regina

He solicitado muchas veces a las autoridades del Gobierno de Ciudad de México y, en concreto, a la delegación Cuauhtémoc que actúen; hay leyes que los facultan para restablecer la paz que antes se respiraba en la parte peatonal de Regina, en el Centro Histórico.

En tres años el Proyecto Cultural se olvidó completamente y en su lugar las autoridades mencionadas le dieron paso al negocio que representa la venta y consumo de alcohol y drogas en vía pública prácticamente las 24 horas del día, tanto que ya ha impactado de manera sumamente negativa en la zona; hoy se pueden contar 31 bares ruidosos y estridentes en tan sólo tres cuadras de Regina, entre 20 de Noviembre y Bolívar.

Confío en los vecinos que hacen esfuerzos infructuosos para rescatar sus espacios y el patrimonio histórico, cultural y de convivencia que originalmente se planteó que sería el Corredor Cultural Regina y que por derecho les pertenece. Espero que el nuevo gobierno de la ciudad y la alcaldía de la demarcación atiendan con premura a este vecindario tan cerca del Zócalo y tan olvidado. Nada más sencillo para la autoridad que aplicar las normas cívicas y cerrarle el paso a esta degradación del patrimonio ciudadano y de la cultura.

Jorge H. Gálvez Girón, director del Museo Casa de la Memoria Indómita

No a la campaña de miedo en la UNAM

En medio de la indignación estudiantil causada por el feminicidio cometido contra Miranda Mendoza, alumna del CCH Oriente, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como por los criminales ataques porriles en contra de estudiantes del CCH Azcapotzalco, denuncio que el martes pasado alumnas y alumnos recibieron mensajes de voz anónimos en los que se les avisaba que, en la manifestación a que convocaron para este miércoles, llegarían más de mil porros en autobuses para reprimirlos, obviamente con el propósito de evitar, por miedo, su participación en ella.

Protesto contra estas acciones, mismas que sólo se derrotarán mediante la participación juvenil amplia, consciente y organizada, en defensa de sus derechos, de la educación pública y de la UNAM.

Juan José Dávalos López, profesor, Facultad de Economía

Homenaje póstumo a Ricardo Mejía

Izquierda Democrática Popular realizará el próximo domingo un acto para recordar a Ricardo Mejía Samaniego, en el municipio de Los Reyes, estado de México, a dos años de su artero asesinato.

La Organización Política Nacional Izquierda Democrática Popular invita a las organizaciones sociales, democráticas y de derechos humanos al acto que realizaremos en su honor a las 10:00 horas en el paraje El Potrero, colonia Lomas de San Sebastián, municipio los Reyes La Paz, estado de México.

No cesaremos en nuestra exigencia de justicia para nuestro compañero Ricardo junto con la de todos los luchadores sociales; pedimos la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y la libertad de todos los presos políticos del país.

Hacemos público el nulo avance en la investigación y la falta de interés de los gobiernos estatal y federal para el esclarecimiento de este crimen y el castigo a los culpables. Asimismo, responsabilizamos al gobierno del estado y al gobierno federal por la seguridad de nuestros compañeros Rosa María López, Hermenegildo Torres Cruz, Pablo Torres Hernández y Enrique Itehua Salas, quienes han sido amenazados por su labor social y lucha contra el régimen corrupto y antidemocrático que existe en prácticamente toda la República.

Izquierda Democrática Popular

Aurelia Pérez, Patricia Alejandra Ibarra, Elsa María Arroyo, Mariana M. S., Minerva Noguera, blanca Lirio Muro, Rosa María López, Felipe Canseco y más firmas

Invitaciones

El zoológico

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita al examen del diplomado de actuación del Círculo Teatral con la puesta en escena de El zoológico. Inspirada en la obra El zoológico de cristral, de Tennessee Williams, con la dirección de Ireli Vázquez. Obra procesual, en donde el público será el invitato especial para conocer la casa de la familia Wingfield, construida con el tejido de la fragilidad de su propias sombras y luces que oscila entre el deseo y el deber ser. Funciónes especiales 2018: jueves 6, 13, 20 y 27 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes: teléfono 5554 6228.

Grupo Teatro Tadeco

En defensa de la cultura comunitaria en CDMX

La Secretaría de Cultura de Ciudad de México, por conducto de la Coordinación de Vinculación Cultural, en el contexto de Agendas Participativas y Redes Cooperativas Culturales, te invitan al primer foro de Aportes y experiencias comunitarias de colectivos culturales de Ciudad de México, que se llevará a cabo este jueves 6 de septiembre de 10:00 a 18:00 horas, en La Casa de Cultura Las Jarillas, Plutarco Elías Calles s/n esquina con Sur 109, sección Tlacotal, cerca del Metro Coyuya y a unos pasos del Metrobús. Canela, delegación Iztacalco.

Informes: 5514878782.

Elena Noriega