Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 11 de noviembre elegirán panistas a su nuevo líder nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 15

La elección del próximo dirigente nacional del PAN se realizará el 11 de noviembre, acordó ayer la comisión organizadora de los comicios, al aprobar la convocatoria para participar en el proceso de renovación, la cual se publicará el próximo lunes. A partir de esa fecha, los aspirantes al cargo podrán solicitar el formato para reunir firmas de apoyo a sus candidaturas.

El acuerdo de la comisión se dio en momentos en que los grupos internos del blanquiazul retomaron las negociaciones para tratar de crear una planilla de unidad. La propuesta que analizan las corrientes más importantes es que Marko Cortés contienda por la presidencia del partido acompañado por Héctor Larios, quien declinaría sus aspiraciones de ocupar la dirigencia nacional para buscar la secretaría general, con el propósito de no generar más divisiones en el partido.

Cecilia Romero, quien encabeza la comisión, dijo que ante la eventualidad de que sólo se presente una planilla a la contienda, de todas maneras se tiene que realizar la recolección de firmas de apoyo, la verificación de las mismas y la declaración de validez de la candidatura.

Una vez que eso ocurra, los estatutos marcan que cuando haya un solo abanderado, la comisión puede solicitar al Consejo Nacional del PAN que decida si es conveniente llevar adelante la elección o suspender el proceso y declarar ganador al aspirante único, explicó.

Informó que la campaña durará 30 días y por lo menos habrá un debate entre los candidatos. Los miembros activos del partido podrán participar en los comicios internos y se instalarán centros de votación en todo el país.

La comisión, cuyos integrantes sesionaron ayer a puerta cerrada durante más de cuatro horas, habilitó un micrositio para consultar todo lo relativo a la organización de la elección de la dirigencia nacional, al que puede accederse a través de la página oficial del PAN (pan.org.mx), o bien, directamente en www.pan.org.mx/conecen-2018/.

Por otra parte, Marcelo Torres Cofiño y Fernando Rodríguez Doval rindieron ayer protesta formal ante el Comité Ejecutivo Nacional como presidente y secretario general del PAN, respectivamente. El primero se desempeñaba desde el día 25 como secretario general en funciones de presidente, tras la renuncia de Damián Zepeda, quien dejó el cargo para convertirse en coordinador de los senadores.

Rodríguez Doval afirmó que el PAN necesita reconciliación, diálogo y autocrítica. También se dijo listo para apoyar, junto con el dirigente nacional, las luchas de los comités estatales y de los legisladores.