Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adiós a la casa de los privilegios

Todas las fuerzas políticas aprueban bajar 45% los ingresos de senadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 14

Con el plan de austeridad aprobado por todas las fuerzas políticas en el Senado, los ingresos de los 128 legisladores se reducirán a su dieta de 102 mil pesos mensuales, 45 por ciento menos de lo que percibieron los representantes salientes, ya que les eliminaron prestaciones de fuerte impacto económico, además de que ya no podrán disponer de otras ganancias adicionales.

Es el caso de los 200 mil pesos mensuales que recibían los presidentes de comisiones y de 100 mil en el caso de los secretarios de las mismas, destinados a pago de asesores y demás personal y que eran manejados de forma discrecional.

Esos recursos disminuyen 30 por ciento y no serán controlados por los senadores, sino por el director de recursos administrativos, por lo que los legisladores no podrán contratar a amigos y familiares como asesores.

Hasta el servicio de peluquería y salón de belleza les quitaron a los nuevos legisladores. El Senado no será más la casa de los privilegios, advirtió el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, al dar a conocer en detalle, con cifras, ese plan de austeridad, que incluyó eliminar el seguro de gastos médicos mayores, el seguro por separación individualizado, el estímulo por desempeño, que significaba 45 millones de pesos para los próximos tres meses.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), precisó que se ahorrarán 150 millones de pesos que significaba pagar 40 días adicionales de aguinaldo a senadores –de septiembre a diciembre–, otros 20 millones de pesos al no cubrir los impuestos de los trabajadores de base.

Se ahorrarán otros 20 millones, 510 mil pesos al retirar vehículos, tarjetas de gasolina y servicio de telefonía celular a senadores y altos mandos y reducir 50 por ciento el arrendamiento de estacionamientos. El presupuesto para cubrir gastos de comisiones pasó de 107 millones de pesos a 32.2 millones, por la reducción en el número de esos órganos de trabajo, al pasar de 64 a 42.

La determinación de quitar a los senadores el manejo de las nóminas del personal de comisiones pone fin a un negocio que representó, en la pasada legislatura, 32 millones de pesos mensuales para presidentes y secretarios de esos órganos.

El plan de austeridad, que ya se puso en marcha, incluye sólo 3.7 millones de pesos para viajes internacionales en lo que resta del año.

El coordinador Monreal detalló que se reducen también 50 por ciento los recursos millonarios que reciben los grupos parlamentarios. De 376.6 millones de pesos que les dejó la pasada legislatura, quedará en 177 millones. El 40 por ciento, más de 70 millones, corresponderán a Morena y el resto se distribuirá entre las otras siete bancadas.