Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo reparatorio

Devuelve la PGR $38.7 millones a Sonora desviados por Padrés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) devolvió 38.7 millones de pesos al gobierno de Sonora –como acuerdo reparatorio– que habrían sido desviados durante la administración del ex gobernador Guillermo Padrés.

Por medio de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, se alcanzó el citado acuerdo, el cual fue firmado por el representante de una empresa que probablemente realizó operaciones ilegales con recursos provenientes del erario sonorense, informó.

Al respecto, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador general de la República, señaló que se entregó a Iván Jaimes Archundia, consejero jurídico del gobierno de Sonora, el cheque por concepto de la reparación del daño.

En Hermosillo, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano indicó que el dinero que regresó la PGR al estado, como resultado de los decomisos al ex mandatario panista, será utilizado para obra de beneficio social y en la dignificación de las agencias del Ministerio Público para la atención de las víctimas.

Me da mucho gusto que mi gobierno haya podido hacer este acuerdo reparatorio de 38.97 millones de pesos; es algo que va a entrar a las arcas del gobierno del estado, declaró la mandataria priísta.

Este es el primer recurso que se devuelve a las finanzas públicas de estado. La administración de Padrés ha sido investigada por presunto desvío de 32 mil millones de pesos, correspondientes al presupuesto principalmente de dependencias de salud, seguridad y educación.

De acuerdo con la investigación de la PGR y la Secretaría de Hacienda, Padrés Elías habría utilizado varias empresas para desviar fondos y triangular las operaciones con el fin de ocultar el origen del dinero.

Desde 2009 comenzó a inyectar recursos a tres empresas, entre ellas Confecciones Industriales y Sonora Apparel; según la indagatoria, supuestamente era para fabricación de uniformes escolares, pero llegó a cuentas personales. El ex gobernador se encuentra en el Reclusorio Oriente en espera de que se resuelva su situación jurídica.