Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el INE preguntas para Consulta Infantil y Juvenil 2018
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 5

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer las cuatro boletas que se utilizarán en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre próximo, en la cual se espera la participación de más de 4 millones de personas.

Las preguntas que se plantean a niños y jóvenes, dependiendo de su edad, versan sobre las condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana, autorrepresentación de género, trato diferenciado en diversos entornos, apropiación del espacio público, distribución del tiempo, sexualidad, deserción escolar, expectativas académicas y violencia, entre otras.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales eliminaron las referencias a la homosexualidad del cuestionario dirigido a menores de nueve años, con el argumento de que no tienen madurez para definir su sexualidad.

También quitaron una pregunta relacionada sobre quién tiene la responsabilidad de cuidarse para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual, dirigida a menores de entre 10 y 13 años, con el planteamiento de que esos temas ni siquiera vienen en los programas de estudio obligatorios.

Asimismo, se excluyó el término sexual en una pregunta acerca del tipo de violencia que han sufrido, y se sustituyó con la palabra otra.

Durante la sesión se dio a conocer la opinión de dos expertas, quienes recomiendan evitar hablar de violencia sexual, porque constituye una revictimización de los niños y adolescentes que han sufrido ataques de ese tipo.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, manifestó su preocupación porque el Estado mexicano no tiene elementos suficientes para valorar en forma adecuada el problema de la violencia contra los niños, un pendiente ominoso que las instancias públicas responsables deben resolver, dijo al señalar que no es misión del órgano electoral.

Anunció que presentarán los resultados ante instancias de decisión del Estado para que se puedan traducir en políticas públicas, lo cual redundaría en la construcción de ciudadanía en los menores de edad.

El consejero Marco Antonio Baños dijo que se pondrá a disposición de niños y jóvenes cinco tipos de boletas: en formato electrónico e impreso, hojas para expresión gráfica y papeletas en lenguas indígenas, así como otras adaptadas al Sistema Braille. Se instalarán 17 mil 159 casillas en entornos escolares.

La octava consulta fue organizada con apoyo del Sistema de Protección Integral de los Derechos de los Niños y Adolescentes y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.