Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formaliza Gómez Morín su intención de dirigir al PAN

Afirma ser la opción para que el panismo retome su doctrina

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 5

Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN, formalizó ayer su interés en contender por la dirigencia nacional del blanquiazul con el apoyo del Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, ex mandatarios estatales como Marcelo de los Santos, Fernando Canales y Alberto Cárdenas, y personajes del panismo como Elena Álvarez, José Luis Durán y el senador Gustavo Madero.

En un acto realizado en un hotel del Paseo de la Reforma, Gómez Morín dijo ser la vía ante las otras dos opciones –encabezadas por Marko Cortés y Héctor Larios–, que representan el desfiguro del partido encarnado en la corrupción, la antidemocracia, el autoritarismo y el oportunismo.

El nieto del fundador dijo que él es la opción para que Acción Nacional regrese a su doctrina, a la democracia interna, construya puentes con la ciudadanía y para que la dirigencia nacional se acerque a las estatales y municipales.

Consideró que la derrota del PAN en la elección del primero de julio pasado es consecuencia de un partido que se desdibujó, se alejó de la ciudadanía, ha renunciado a la vida democrática, se ha prestado a la corrupción y los moches y ha perdido el alma. También es consecuencia de un partido que no conecta.

Gómez Morín, quien se abstuvo de dar a conocer quién será su compañero de fórmula para la secretaría general, aseguró que su proyecto no es de grupos o cúpulas partidistas, sino de panistas libres y convencidos, muchos de los cuales han sido excluidos de la toma de decisiones.

Javier Corral manifestó su esperanza en que haya una reserva moral y política en el PAN, capaz de arropar una vía como la que propone Gómez Morín, y reconoció que hay voces que ven un escenario fatal de colapso irremediable del blanquiazul.