Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan alumnos de la ESEF en su cuarto día de paro

Exigen suspender aplicación de la nueva malla curricular

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 37

Alumnos de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), junto con padres de familia y maestros, exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplazar la implementación de la malla curricular 2018 que se pretende imponer a los alumnos de nuevo ingreso este ciclo escolar.

Para impulsar esta y otras demandas presentadas en un pliego petitorio, la comunidad marchó desde sus instalaciones, a un costado del Palacio de los Deportes, hasta la Dirección General de Educación Normal y Actualización Magisterial (DGENAM), de la SEP, en las inmediaciones del Metro Normal.

La movilización inició casi a las 9 horas en las puertas del plantel, que este jueves cumplió su cuarto día de suspensión de actividades académicas y de toma de instalaciones, luego de negociaciones fallidas entre los representantes estudiantiles y autoridades del plantel, comenzadas el viernes.

Mario Lozano, miembro del Comité Estudiantil de la ESEF, leyó el pliego petitorio elaborado por la comunidad en varias asambleas y que se centra en que permanezca la malla curricular 2002 y se aplace la aplicación de la 2018 en tanto no se haga una revisión exhaustiva, en la cual participen la comunidad de la escuela y expertos de otras instituciones educativas.

En el mismo pliego se denuncia que el personal docente no fue preparado ni capacitado para implementar dicha malla curricular, además de que hubo desaparición de las asignaturas técnico deportivas, herramientas fundamentales en la vida laboral del futuro profesional, lo cual limita y afecta el perfil del egresado de la ESEF.

En entrevista, el representante estudiantil señaló también una larga lista de situaciones que enfrenta la comunidad desde el pasado 19 de septiembre, pues el sismo de ese día dañó seriamente varios de los edificios e instalaciones de la escuela.

Por ejemplo, dijo, el edificio dos de la ESEF no ha sido rehabilitado, y la alberca, que tiene fines estrictamente formativos, continúa cerrada, junto con la inutilización de canchas deportivas donde se han colocado una veintena de aulas temporales. Estos planteamientos también fueron presentados a las autoridades.

De esta forma, por cuarto día consecutivo, las actividades del plantel, con una matrícula de poco más de 900 estudiantes, se mantienen suspendidas.