Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Depende del presupuesto disponible

Déficit de universidades continuará el próximo gobierno, prevé Rodolfo Tuirán

La magnitud del adeudo es de $19 mil millones, dijo el subsecretario de Educación Superior

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 37

A 90 días de que concluya el actual gobierno no hay visos de solu-ción al grave problema financiero que enfrenta una decena de universidades públicas, cuyo déficit asciende, en conjunto, a 19 mil millones de pesos.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reveló que conti-núan las pláticas con las autoridades hacendarias, a fin de darle viabilidad y desahogo financiero a es-tas universidades.

Sin embargo, estimó que debido a la escala y magnitud del problema, éste seguramente continuará en el próximo gobierno. Estas instituciones públicas de educación superior tienen una matrícula de 542 mil estudiantes y un número significativo de trabajadores.

Entrevistado al término de la inau-guración de la Librería Eraclio Zepeda, puesta en marcha en colaboración entre el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el subsecretario Tuirán reconoció la gran disposición de las autoridades hacendarias para acompañar este proceso y eventualmente encontrar salidas que permitan un desahogo a estas casas de estudio. Pero eso depende só-lo de las disponibilidad de recursos presupuestales.

Explicó que el déficit se acumuló a lo largo de muchos años por varios factores, entre ellos, la creciente demanda de educación superior, el pago de prestaciones no reconocidas en el modelo de la educación superior SEP-Secretaría de Hacienda y, también, por la contratación de plantilla no reconocida por el esquema federal.

El déficit incluye pagos pendientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Issste, así como recargos y actualizaciones.

Tuirán Gutérrez señaló que con los recursos adicionales se buscaría evitar que se repita el escenario de hace un año, cuando estas casas de estudio carecían de fondos para concluir el año y pagar nómina y aguinaldo a sus trabajadores.

En esta situación se encuentran las universidades Veracruzana; autónomas de Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Nayarit, Sinaloa, Morelos, Juárez de Tabasco, Benito Juárez de Oaxaca y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.