Política
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procedían de Centro y Sudamérica

Rescatan en Chiapas a 22 migrantes secuestrados

Victimarios exigían a familiares pagar 15 mil dólares por cada uno para su liberación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2018, p. 15

San Cristóbal de las Casas, Chis., Policías federales y estatales rescataron ayer a 22 migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador privados de su libertad en días pasados, informó el fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, e indicó que fueron detenidos tres probables responsables del delito de secuestro agravado.

En rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez, López Salazar destacó que los indocumentados se encontraban secuestrados en una casa de seguridad de la comunidad de Zaclamantón, municipio de Chamula, ubicada 7 kilómetros al norte de San Cristóbal de Las Casas.

Señaló que los migrantes pagarían 160 mil pesos cada uno para ser trasladados de La Mesilla, Guatemala, a Estados Unidos, con una escala en el estado de Puebla.

Los secuestradores obligaron a las víctimas a llamar por teléfono a sus familiares en sus países de origen, exigiendo la cantidad de 15 mil dólares para su liberación, detalló.

Un migrante de Honduras logró escapar la madrugada del 21 de agosto y fue auxiliado para presentar una denuncia ante la Fiscalía de Secuestros de Chiapas. Las autoridades mexicanas, añadió, mantuvieron una comunicación estrecha con familiares y consulados de los diferentes países para lograr la liberación de los indocumentados, entre ellos ocho menores.

López Salazar expuso que en el operativo de rescate participaron elementos de la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Se capturó a Elías y Luis N, cuya función era cuidar a las víctimas, y a José N, encargado de trasladar a los migrantes.

Afirmó que los 22 centroamericanos y ecuatorianos fueron llevados a la capital del estado, donde recibieron atención integral consistente en alimentación, atención médica, sicológica y victimológica.