Política
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agricultores exigen seguridad
Corresponsal.
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2018, p. 12

Leonardo Bravo, Gro., Productores de amapola de 18 comunidades de los municipios Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Chilpancingo advirtieron que si el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador no garantiza seguridad en la región, difícilmente habrá el desarrollo que plantea para los pueblos de la sierra.

Un campesino del poblado de Tepozonalco, municipio de Leonardo Bravo, expresó: “Se oyen muy bonitos los proyectos que plantean para el desarrollo del campo, pero aquí, por la inseguridad, no sirven.

No podemos ir a nuestras parcelas, porque nos salen los grupos armados. Tampoco podemos sacar los productos que cultivamos, reprochó el habitante, quien integra la Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo de los Pueblos de la Sierra.

Este sábado, con la participación de representantes de 18 comunidades de tres municipios ubicados en la Sierra Madre del Sur, se inició el Encuentro regional de la sierra para organizar el inicio de la cuarta transformación en México, en el poblado Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo.

El ex comisario de Filo de Caballos, Arturo López Torres, uno de los promotores de la legalización de la amapola (de la que se obtiene la goma de opio, que es la base de la heroína) con fines medicinales, insistió en que de aprobarse dicha iniciativa bajarán los índices de violencia y se pacificará la sierra de Guerrero.

Durante su intervención, Álvaro Urreta Fernández, coordinador de los Foros de pacificación en los estados de Oaxaca, Morelos y Guerrero, del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, manifestó: La inseguridad no se va a resolver si no se solucionan rápidamente los problemas de la pobreza y la desigualdad, si no se brinda bienestar para que los jóvenes se incorporen a las actividades productivas y no estén en la violencia y la criminalidad.

Crescencio Pacheco, del poblado Los Morros, manifestó: La preocupación es grande. Buscamos una ruta para organizarnos y hacer frente a los problemas. Aquí no nos engañamos. Vivimos de esa planta (la amapola).