Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno del estado de Morelos dona a la UNAM un predio de 39 mil metros cuadrados
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 36

El gobierno de Morelos donó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un predio que será usado por el Instituto de Energías Renovables (IER). El rector Enrique Graue Wiechers recibió del gobernador de esa entidad, Graco Ramírez, las escrituras del terreno.

La UNAM informó que este nuevo espacio, aledaño al IER, permitirá ampliar las actividades docentes y de investigación. Graue Wiechers señaló que el predio, con una extensión de 39 mil 750 metros cuadrados, es fruto de la colaboración y de una relación duradera.

Jesús Antonio del Río Portilla, director del instituto, explicó que a la fecha la entidad universitaria bajo su cargo tiene construidos alrededor de 14 mil metros cuadrados con edificaciones que cuentan con estrategias bioclimáticas y están enfocadas a la sustentabilidad.

El IER, recordó, participa en los posgrados de ingeniería, ciencias físicas, ciencia e ingeniería de materiales, y el de sostenibilidad. Es responsable, junto con el Instituto de Ingeniería, de la licenciatura en energías renovables. Cuenta con más de 300 estudiantes de posgrado y más de 100 de licenciatura, y otros 100 realizan tesis y prácticas profesionales.

Ante el crecimiento en el número de alumnos recibidos cada año, se han tenido que adaptar espacios no aptos para docencia, como salas de reuniones o auditorios. Hacen falta salones de clase, laboratorios y plataformas experimentales dedicadas a impartir los fundamentos de las aplicaciones solares, eólicas y de biocombustibles, entre otras.

Gracias a la donación, añadió el académico, no sólo aumentará la matrícula, sino que se tendrán instalaciones adecuadas para docencia e investigación con estándares internacionales.