Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Quintana Roo, desarrollo inmobiliario afecta curso natural de ríos subterráneos
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 36

Grupos ambientalistas alertaron sobre los efectos del cambio climático y la destrucción de ecosistemas debido a la sobreexplotación de recursos naturales, a lo que se suma un crecimiento descontrolado de desarrollos inmobiliarios, que en el caso de Quintana Roo incluso afecta el curso natural de los ríos subterráneos, afirmó Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab.

Destacó que diversos equipos de especialistas ya se encuentran investigando las causas por las cuales se formó una fractura en el fondo de la laguna de Chakan Bakan, cerca de Chetumal, que el pasado domingo perdió más de un kilómetro de su extensión, lo que afectó no sólo a la fauna que vivía en ella, entre peces y reptiles, también se llevó parte de la selva que rodeaba la laguna, lo que afecta gravemente a las comunidades que estaban desarrollando un proyecto de ecoturismo en la zona.

Recordó que no es el primer socavón que se forma en Quintana Roo. En semanas recientes, dijo, tuvimos uno en Playa del Carmen, cuando por la noche se formó un hoyo de cuatro metros de diámetro por cuatro de profundidad sobre la playa, donde desemboca una de las principales calles de la población.

A partir de las investigaciones realizadas para conocer las causas, indicó, se detectó que un gran número de desarrollos (inmobiliarios) y los parques ecológicos están desviando mucho de los ríos subterráneos que existen, cambian su rumbo, y por alguna razón se produjo este hundimiento en Playa del Carmen. En el caso de la laguna, todavía no hay una certeza de lo que sucedió. Sólo se sabe que por la noche del domingo la comunidad escuchó un estruendo muy fuerte, se formó una zanja y por ahí se fue toda el agua.

Impactos del cambio climático

En entrevista por separado, Margarita Campuzano, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), destacó que hay mucha preocupación por todo lo que está sucediendo, no sólo en esa laguna de Quintana Roo, también está la muerte de decenas de tortugas en las costas de Chiapas, la muerte de manatíes en Tabasco o el sargazo en las costas del caribe.

Es evidente, dijo, que tanto en México como en todo el planeta estamos viendo distintos impactos por el cambio climático. Sabíamos que iba a haber una consecuencia, pero no tenemos aún los elementos científicos para decir que efectivamente esto que está pasando se debe al calentamiento global. Lo que sí sabemos es que se van agudizar fenómenos meteorológicos, que serán más frecuentes y graves, cuyas consecuencias en muchos ecosistemas aún se desconocen.

Agregó que es evidente que tenemos un deterioro ambiental que se observa en la pérdida de biodiversidad, en el deterioro forestal, entre muchos otros ecosistemas, y que no sabemos si está incidiendo en estos fenómenos que se están presentando en México.