Estados
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian abuso de autoridad

Enfrentan artesanos de Tultepec a la policía por cateo de talleres y bodegas

Inconformes agreden al edil y a trabajadores del municipio

Foto
▲ Vecinos de Tultepec, estado de México, se enfrentaron ayer por la madrugada con la policía a causa de una serie de cateos en presuntos talleres y bodegas clandestinos de pólvora y fuegos artificiales.Foto n Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 29

Tultepec, Méx., Un cateo a presuntos talleres y almacenes clandestinos de pólvora y pirotecnia, efectuado la madrugada del jueves por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), desató protestas de cientos de pobladores y conatos de enfrentamientos, además de acusaciones del alcalde, Armando Portugués Fuentes, contra esas instancias.

Maribel Cervantes, titular de la SSEM, explicó que en uno de los inmuebles registrados ‘‘fuimos agredidos con piedras; sin embargo, se concluyó (la inspección) y nos retiramos’’. Añadió que los cateos se llevaron a cabo en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la FGJEM y el Instituto Mexicano de la Pirotecnia (Imepi).

La operación se inició alrededor de las cuatro de la madrugada, cuando decenas de granaderos de la SSEM y elementos de la FGJEM colocaron retenes en los principales accesos a la localidad y una hora después ingresaron a los barrios de San Martín, San Miguel, Xahuento, El Quemado y Dos de Marzo.

Vecinos detonaron cohetones para alertar a los pobladores y pirotécnicos, quienes exigieron una explicación a los uniformados y argumentaron que el decomiso de juegos pirotécnicos es responsabilidad de la PGR y del Ejército, no de fuerzas estatales.

Hubo conatos de enfrentamiento entre civiles y agentes estatales en varios puntos; los primeros echaron mano de tabiques y cohetones que hacían estallar al paso de los oficiales, quienes respondieron con gases lacrimógenos.

Alrededor de 700 lugareños cercaron el palacio municipal durante más de siete horas y expulsaron a cuanto empleado intentaba ingresar a laborar. Hubo varias personas heridas, entre ellas un guardia.

Antes de las nueve de la mañana, Portugués Fuentes intentó llegar a su despacho, pero pobladores se lo impidieron y le exigieron mediar con el gobierno estatal para evitar ‘‘abusos de autoridad’’.

A empujones y dos manotazos en la espalda, el alcalde fue expulsado por la turba del centro del municipio; un manifestante le lanzó un bote de cerveza que le golpeó la nuca y lo mojó.

Protegido por policías municipales, fue llevado hasta un cerco de granaderos locales y cruzó la valla. La turba arremetió contra un agente, a quien tiraron y patearon, pero sus compañeros lo rescataron.

Alrededor de las 15 horas un auto sin placas en el cual llegaron agentes ministeriales fue volcado por los inconformes en la avenida Estado de México de la colonia El Quemado, cerca de la estación de bomberos.

Armando Portugués acusó a la FGJEM y la SSEM de dar información falsa, pues en la operación no participaron la PGR ni el Ejército, y la fiscalía le envió un oficio en el cual señaló que se trataba de un cateo contra el narcomenudeo.

‘‘La secretaria de Seguridad (Maribel Cervantes) se confundió al enviar un mensaje de Twitter en el cual dijo que encabezó una operación en Tultepec acompañada por la Sedena y la PGR, pero eso es falso; sólo vinieron la FGJEM y la SSEM’’, explicó el edil y reiteró que las dependencias estatales ‘‘mezclaron’’ venta de drogas al menudeo y pirotecnia.

Portugués Fuentes insistió en que desde hace más de un mes la PGR y la Sedena decomisan pirotecnia en Tultepec, ‘‘a plena luz del día, sin escándalos, y avisan al ayuntamiento para que presencie las incursiones’’.

Indicó que luego de los cateos no hubo detenidos. Algunos pobladores aseveraron que los agentes ministeriales ‘‘montaban la escena’’ de los decomisos, pues llegaban con bolsas, las metían en los domicilios, tomaban fotos y en seguida colocaban sellos de reserva.

Pasadas las 17 horas, al menos 200 inconformes permanecían fuera del palacio municipal; hacían estallar cohetones y portaban cartulinas en las que escribieron: ‘‘No a los cateos’’ y ‘‘No a la violencia contra pirotécnicos’’.

El titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, señaló que la PGR contaba con órdenes de cateo por presunto narcomenudeo para ingresar a cuatro inmuebles y la dependencia a su cargo con seis, pero al ingresar hallaron pirotecnia y e insumos sin autorización de Protección Civil, de la Sedena ni del Imepi, por lo cual decomisaron el material y colocaron sellos en los inmuebles, los cuales quedaron resguardados por la policía local.

Reiteró que las autoridades no pretenden ni prohibir ni obstaculizar la elaboración de artificios pirotécnicos en Tultepec, e instó a los artesanos a regularizarse.

En tres años han ocurrido más de 20 estallidos en polvorines regulares e irregulares del municipio, lo que ha dejado un saldo de más de 80 muertos y 100 heridos.