Estados
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toma el gobierno de Puebla control de Tehuacán por alza de inseguridad
La Jornada De Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 29

Tehuacán, Pue., La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado se encargará de vigilar Tehuacán, debido al drástico aumento de la delincuencia. Decenas de policías de Puebla, apoyados por militares y agentes federales, cercaron ayer el centro de la ciudad durante casi tres horas.

El gobernador José Antonio Gali Fayad anunció que se aplicarán exámenes de control de confianza a los policías municipales. La SSP también está a cargo de la vigilancia en los municipios de Ciudad Serdán, Amozoc y San Martín Texmelucan.

El síndico Miguel Ángel Romero Calderón exigió al gobierno de Gali Fayad que respete al ayuntamiento y afirmó que el despliegue de fuerzas estatales y federales fue ‘‘un show’’. Agregó que no existen órdenes de aprehensión contra funcionarios o policías locales y que el cabildo analiza cómo responder a la determinación del gobernador.

Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública del estado, indicó que más de 200 agentes municipales que estaban en turno serán concentrados en las instalaciones de la Academia de Policía, donde se verificará que hayan aprobado las pruebas de control de confianza. Por lo pronto, la dependencia estatal tomó el mando del centro de emergencias y respuesta inmediata y de la dirección de seguridad municipal.

Cerca de las 13 horas de ayer unos 80 policías llegaron al palacio municipal tras demostrar que su historial estaba limpio y aprobaron las pruebas de control. Autoridades de Gobernación y Seguridad Pública estatales informaron que alrededor de 20 agentes no demostraron cumplir con todos los requisitos por lo cual les podría acusar de usurpación de funciones y otros delitos.

Según Morales, entre los elementos investigados hay mandos menores y se desconoce el paradero de Marco Antonio López Alfaro, director de seguridad pública, y del secretario del área, Ángel Ernesto Ramírez, entre otros mandos.

López Alfaro negó en entrevista telefónica que esté evadiendo a la autoridad estatal y aseguró que está en espera de indicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. Refirió que quienes encabezan la operación le ordenaron mantenerse al pendiente. El decreto del gobernador le impide ingresar a la dirección, porque ya no está al mando.