Capital
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenajean a 8 centenarios en un acto con ambiente familiar

Enciende ritmo de la Santanera a adultos mayores

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 33

Ocho personas de más de 100 años de edad fueron homenajeadas este jueves en el preámbulo del Día del Adulto Mayor, que se conmemora el 28 de agosto, en un acto con sabor a fiesta familiar amenizada con valses y música de Pérez Prado y la Sonora Santanera, entre otros grupos.

El acto, al que fueron invitadas 800 personas mayores, se realizó en el casino militar del Campo Marte. Después de un desayuno, los asistentes cantaron y bailaron animados por el grupo musical Payacocos, pero la algarabía se desbordó al hacer su entrada la Sonora Santanera con La Boa y seguir con éxitos como Perfume de Gardenias, Yolanda y El Mudo, entre otros.

Muchos estuvieron acompañados de enfermeras y enfermeros, pero para otros no fue impedimento usar bastón para bailar a ritmo de la Santanera (que no cobró por su presentación, lo mismo que el grupo Payacocos), señaló Carlos Madrid Varela, presidente de la Junta de Asistencia Privada (JAP) de la Ciudad de México.

En ese acto organizado por la JAP y la Secretaría de Desarrollo Social se puso de manifiesto que para 2050 en México habrá más de 32 millones de personas mayores, cifra muy superior a los 11.7 millones en la actualidad, de los cuales poco más de un millón radican en la Ciudad de México.

En ese contexto, el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Piña Medina, indicó que en la Ciudad de México existe una población de poco más de 700 mil adultos mayores de 68 años, mientras el Programa de Atención a Adultos Mayores tiene una cobertura de 525 mil personas. Precisó que no toda esta población solicita la ayuda; sin embargo, existe una lista de 30 mil personas en espera de integrarse a dicha estrategia, para lo cual se requiere una ampliación presupuestal de mil millones de pesos.

Indicó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los rubros sociales, entre ellos el mercado laboral y financiero, así como para la infraestructura familiar y para gastos intergeneracionales.

El verdadero reto con las personas mayores estamos por enfrentarlo. En los próximos 10, 15 o 20 años tendremos la base de estructura poblacional en personas mayores de 65 años, apuntó.