Política
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Ibero: las obras de AMLO deben tener perspectiva socioambiental
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 6

El rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) en Ciudad de México, David Fernández Dávalos, señaló que sin una perspectiva transdisciplinar y de justicia integral socioambiental podrían no ser positivas algunas obras importantes anunciadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En el coloquio Universidad y sustentabilidad en México, dijo que si en el proyecto del Tren Maya no se incluye a las comunidades indígenas del sureste del país y una perspectiva ambiental, podría traducirse en un desastre ecológico importante.

Sobre la propuesta de plantar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, agregó que también puede tener efectos catastróficos si no se incorpora la dimensión regional, la orografía, el tema de las especies endémicas.

El coloquio en el que participó Fernández Dávalos formó parte de la apertura del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) y la licenciatura en sustentabilidad ambiental que se impartirpá en la Ibero, que organizó la vicerrectoría académica de esta universidad.

Medios para hacerle frente

Añadió que actualmente se cuenta con los medios para hacer frente al deterioro ambiental y al cambio climático. Resaltó que se requiere voluntad para enfrentar estas situaciones, que no son hechos irreversibles y se pueden mitigar sus consecuencias si con urgencia se toman medidas en el ámbito global. Expuso que también se necesita un cambio de mentalidad.

El rector de la Ibero expuso que con la apertura del Centrus se contará con un espacio de reflexión transdisciplinar, poniendo en el centro no a las disciplinas, sino a los problemas y a la realidad, lo que significa un modo de pensar distinto en nuestra universidad.

Como preámbulo al tema a discutir en el coloquio, compartió que para la Compañía de Jesús, a la cual se encuentra confiada la Ibero, el deterioro ecológico y el cambio climático son temas centrales, en ellos se está jugando la justicia socioambiental, la justicia para los pobladores pobres de la Tierra y también el futuro de las próximas generaciones.