Economía
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defraudan millones a petrolera venezolana
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 23

Miami. El ex director general y vicepresidente de un banco suizo se declaró ayer culpable por su papel en un esquema multimillonario de lavado de dinero robado de la estatal petrolera venezolana PDVSA, informó la fiscalía estadunidense.

Matthias Krull, un alemán de 44 años que residía en Panamá, admitió que cuando dirigió el banco suizo atrajo a clientes venezolanos acusados de lavar mil 200 millones de dólares de PDVSA en bienes raíces en Florida, indicó la fiscalía en un comunicado.

Será sentenciado el 29 de octubre por la jueza federal Cecilia Altonaga en un tribunal en Miami, Florida. Krull puede pasar un máximo de 10 años en prisión, según su acuerdo con la fiscalía.

Entre los clientes de Krull en el banco suizo figura el venezolano Francisco Convit, un accionista de Derwick Associates, que fue inculpado de lavado de dinero el 16 de agosto en el mismo operativo.

La conspiración comenzó en diciembre de 2014 con un esquema de cambio de divisas diseñado para malversar cerca de 600 millones de dólares de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela y principal fuente de ingresos de ese país.

Para mayo de 2015, la conspiración se había duplicado a mil 200 millones de dólares, señaló.

Entre los coconspiradores de Drull estaban funcionarios de PDVSA, lavadores de dinero y miembros de la élite venezolana.