Economía
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desactivan redes sociales difusión de propaganda iraní y rusa
Foto
▲ La firma de ciberseguridad FireEye mostró cuatro sitios de Twitter que deshabilitó por la difusión de propaganda proveniente de Irán y de Rusia.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 23

San Francisco. Facebook, Twitter y Alphabet retiraron el martes de manera colectiva cientos de cuentas ligadas a una supuesta operación de propaganda iraní; la primera desactivó una segunda campaña que, según dijo, estaba ligada a Rusia.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, afirmó que las cuentas identificadas en la plataforma de su compañía formaban parte de dos campañas diferentes. La primera procedía de Irán, con algunos lazos a medios estatales, y la segunda estaba relacionada con fuentes que Washington había señalado anteriormente como servicios de inteligencia militar rusos.

Estas acusaciones son ridículas y forman parte de los llamados públicos de Estados Unidos para un cambio de régimen en Irán, y son un abuso de las plataformas de medios sociales, denunció Alireza Miryousefi, portavoz de la misión iraní en Naciones Unidas.

El Kremlin rechazó las acusaciones de Facebook. El portavoz Dmitry Peskov afirmó a los periodistas que Moscú no entiende la base de estas declaraciones y que parecen una copia calcada de acusaciones previas negadas por Rusia.

Las compañías globales de redes sociales intentan resguardarse de las interferencias políticas en sus plataformas, en medio de la creciente preocupación por los esfuerzos extranjeros para interferir en las elecciones legislativas de Estados Unidos en noviembre.

Más temprano en el año, Estados Unidos acusó a 13 rusos de intentar interferir en su política local, pero la presunta actividad iraní, expuesta por la firma de ciberseguridad FireEye, sugiere que el problema podría ser más amplio.

Demuestra que no es sólo Rusia la que participa en este tipo de actividad, comentó Lee Foster, analista de operaciones de información de FireEye, a Reuters.