Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Normales de Oaxaca rechazan nuevo plan de la SEP; usarán el de 2012
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 4

Los directores de las 10 normales públicas de Oaxaca informaron que pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó implementar el plan de estudio 2018 en todos los planteles del país, como parte de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de estas casas de estudio, “en las de la entidad –donde estudian más de mil 300 alumnos– no se aplicará, por lo que continuará vigente el plan de estudios 2012”.

En entrevista con La Jornada, Roque Jiménez Antonio, director de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, señaló que en una reunión con el director de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), Mario Chávez, expusimos las razones por las que rechazamos esta imposición. Entre otras, porque no han publicado las mallas curriculares completas y los alumnos desconocerán el programa íntegro del plan de estudios que cursarían.

Las autoridades de la SEP, dijo, incumplieron con los tiempos para anunciar los cambios en planes de estudios, pues el acuerdo secretarial se publicó en los primeros días de agosto, cuando la mayoría de normales ya habíamos emitido las convocatorias para el nuevo ciclo escolar. Con el nuevo plan de estudios cambian nombres de las licenciaturas y contenidos, pero los alumnos se inscribieron en carreras del plan 2012.

Agregó que la DGESPE tampoco cumplió con la correcta capacitación de los docentes para impartir los nuevos contenidos, a lo cual se suma que tras el sismo de septiembre pasado muchas escuelas no están en condiciones de implementar y cumplir con los nuevos requerimientos del plan de estudios 2018 que se busca imponer sin haber evaluado los resultados del de 2012.

Por ello, anunció, en las 10 normales públicas de Oaxaca no se aplicará el plan 2018, como tenía previsto la DGESPE, cuyo titular, aseguró, escuchó nuestras quejas pero insistió en que debemos implementar lo que marca la estrategia de fortalecimiento.

Indicó que al encuentro acudieron los directores de las cuatro normales experimentales; de las escuelas Normal Superior Federal y Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, de los dos centros regionales de Educación Normal, de la Escuela Normal de Educación de Oaxaca y de la Escuela Normal de Educación Prescolar.