Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detecta Invea micros piratas en mal estado y con placas de otros países
Foto
▲ El conductor de este microbús pirata fue detenido por personal del Invea por portar placas del extranjero.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 32

A raíz de denuncias de ciudadanos, autoridades capitalinas detectaron microbuses que circulaban sin las placas oficiales avaladas por la Secretaría de Movilidad; además de portar láminas de otros países de manera decorativa, falsas o sin éstas, las unidades no tenían póliza de seguro.

El mal estado de las unidades de las rutas 18, 31 y 34, las cuales circulaban en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Coyoacán, era obvio a simple vista, pues carecían de rótulos y tenían los cristales estrellados o polarizados y sin limpiadores; asimismo, pisos y asientos rotos, luces fundidas, llantas lisas, pedales en mal estado, severos daños en su estructura, hojalatería y pintura, y defensas y escapes modificados, todo lo cual se agregó a las causales de las inmovilizaciones como medida cautelar, indicaron.

Las unidades también incumplían con la norma en materia de transporte, en las verificaciones de los programas Pasajero Seguro e Itinerante de Verificación y Ordenamiento a Transporte.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) dijo que ciudadanos denunciaron la total impunidad con que operaban estas unidades piratas e indicó que en total dos unidades de la ruta 31 fueron sancionadas, en la colonia Gabriel Ramos Millán, delegación Iztacalco; otra más, de la ruta 18, fue detenida en la colonia Santiago Azcapotzalco, delegación Gustavo A. Madero, y la 34, también con expediente abierto. La única en ser suspendida por el programa Itinerante de Verificación y Ordenamiento a Transporte fue captada en el Pedregal de Santo Domingo, en la delegación Coyoacán.

El Invea exhortó a reportarlas a los teléfonos 5533 5533 y 4737 7700. Indicó que en fechas próximas la Secretaría de Seguridad Pública reforzara sus operativos para detectar transporte público de pasajeros que opera con placas particulares o que exhibe matrículas del extranjero; en tanto, las revisiones al transporte colectivo que se hacen junto con la Secretaría de Movilidad, se mantendrán de forma permanente.