Política
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La violencia es obstáculo para más inversión japonesa: Mitsuko Shino
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 11

La alta incidencia delictiva en algunas regiones del país no contribuye a que más compañías japonesas inviertan en México, no obstante, si la economía marcha bien y todo funciona como hemos planeado, se abre una puerta para una mayor inversión por parte de esa nación asiática, expresó la vocera y subdirectora general de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Mitsuko Shino. Agregó que su país desea mantener con el futuro gobierno las relaciones bilaterales tan cercanas como hasta ahora.

Uno de los mensajes centrales que el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, planteó tanto al gobierno en funciones como al equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, fue la expectativa que tienen las compañías japonesas en México en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entendemos que el TLCAN está en un momento crucial, expuso la portavoz Shino, al detallar sobre el encuentro que el ministro sostuvo con los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza y de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Miguel Ruiz Cabañas, en el marco de su visita al país.

Shino expresó, de acuerdo con lo conversado en la cancillería mexicana, que la intención del gobierno actual es concluir con las negociaciones del TLCAN en este mes. Ante eso, el ministro Kono solicitó que se cuiden los intereses de las compañías de Japón.

En respuesta, la portavoz relató que el gobierno mexicano afirmó lo anterior, pues eso también beneficia a la economía mexicana.

Por otro lado, informó que ambos países se comprometieron a impulsar el TPP11, para que las demás naciones involucradas también lo ratifiquen, como ya lo han hecho México, Japón y Singapur.

Al responder a la pregunta de si la violencia e inseguridad puede impactar en las intenciones de inversión de los japoneses, expresó: honestamente sí. Recordó que el gobierno de Japón mantiene una alerta de viaje para México en la que restringe algunas áreas donde la criminalidad es alta. Esa imagen no está realmente contribuyendo para que las compañías japonesas inviertan.

Hay posibilidades

Por otro lado, la portavoz respondió sobre si existen planes de las empresas japonesas para realizar una mayor inversión en México: Todo depende de cómo va la economía, si todo funciona como lo tenemos planeado, se abre la probabilidad de mayor inversión japonesa en nuestro país.

Nuestro ministro mencionó que las relaciones bilaterales están más cercanas que nunca, situación que Japón busca se herede en el gobierno de López Obrador. El presidente electo expresó a la delegación japonesa que también desea estrechar los lazos y diversificar negocios con el país asiático.