Política
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alianza de trabajadores pide audiencia con López Obrador
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 8

La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos pidió una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con el fin de presentarle su propuesta de trabajo pleno y salario digno, así como salud y seguridad social para todos.

En conferencia de prensa, Antonio Vital, dirigente de la agrupación, dijo que enviaron una solicitud para reunirse con el próximo mandatario federal y Luisa María Alcalde, quien encabezará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el siguiente sexenio. Confió en que la cita se concrete para septiembre.

En cuanto a las cifras de empleo que presenta la administración del presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo que éstas son falsas, porque no son nuevos puestos, sino la basificación de gente que ya estaba trabajando, especialmente en el sector salud y educativo.

Hasta el último día, Peña Nieto insistirá en la falacia de que en su sexenio se registró un empleo histórico, dijo. En realidad deja cifras muy preocupantes de retroceso histórico del ingreso de los trabajadores y una abierta simulación del desempleo, sostuvo.

Es un mito la creación de nuevos empleos, sólo se hizo un acuerdo para formalizar trabajadores que estaban laborando al margen de la legislación laboral.

Vital detalló que tan sólo en la Secretaría de Salud (Ssa) 90 mil empleados estaban contratados al margen de las condiciones generales de trabajo. La ex titular de la dependencia en 2014, Mercedes Juan, se comprometió a dar base a 64 mil. Eran trabajadores que estaban por contrato o temporales, que ganaban 4 mil pesos mensuales y al formalizarlos les subieron a 6 mil pesos.

Según datos de la agrupación, 500 mil trabajadores aún no tienen base en la Ssa y la SEP.

Anunció que el balance formal de esta situación y de los jubilados, así como de educación y energía, será presentado el 29 de agosto en un foro que se realizará en la Estela de Luz.