Política
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica el FPDT ambigüedad en la propuesta de AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 4

San Salvador Atenco, Méx.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) calificó de ambiguo y confuso el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto de que será en octubre cuando se realice una consulta ciudadana para determinar si se realiza o se cancela el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad México (NAICM) en Texcoco.

Quienes llevamos 17 años luchando en contra de la imposición, en nuestro territorio, de un proyecto ajeno a los intereses y el bien común de nuestros pueblos, hoy ratificamos nuestra posición firme y clara: no al nuevo aeropuerto en Texcoco, porque claramente es un negocio a manos llenas para un grupo de empresarios y sus aliados corruptos al interior del gobierno, precisó.

Argumentó que se han opuesto a este proyecto, primero impulsado por Vicente Fox Quesada y luego retomado por Enrique Peña Nieto, porque los medios y los empresarios sólo hablan de inversión económica, pero omiten señalar que su edificación sólo provoca sangre, cárcel, vejaciones y muerte a los campesinos.

Para nosotros, el empeño de vida y la dignidad del pueblo es una inversión mucho más valiosa que el dinero que pueden dejar de ganar aquellos que insisten en defender su negocio. Reiteramos nuestra petición de que el gobierno electo defina, a la brevedad y con toda claridad, los tiempos y procesos de su propuesta para la toma de decisión, manifestó.

El FPDT recordó que su lucha no es injustificada y cuenta con el respaldo de organizaciones y de expertos, quienes han expuesto argumentos técnicos, científicos, ambientales, antropológicos, humanistas y éticos sobre la inviabilidad de realizar esta nueva terminal aérea en Texcoco.

Reiteró a López Obrador que convoque a un debate con la participación del FPDT, expertos, el Grupo Aeroportuario encabezado por el empresario Carlos Slim e incluso al gobierno del represor Peña Nieto, para que defiendan su negocio de cara al pueblo.

La agrupación reiteró que ya ha solicitado audiencia, pero hasta el momento no la ha recibido, y advirtió que de continuar con este proyecto aeroportuario, emblema de la corrupción y el desprecio al pueblo, el gobierno electo abriría el camino hacia un proyecto de continuidad del modelo neoliberal y de saqueo del país.