Política
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Educación del futuro

Impulsará AMLO la ciencia y la tecnología

Durante la clausura de un concurso de robótica expresa la importancia de cuidar los recursos no renovables

Foto
▲ Ricardo Salinas Pliego, Andrés Manuel López Obrador, Esteban Moctezuma Barragán y Jorge Mendoza Garza, durante la ceremonia de clausura del Mundial de Robótica –en el que concursaron jóvenes de más de cien países–, realizada en la Arena Ciudad de México.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. 3

Andrés Manuel López Obrador anunció el impulso durante su futuro gobierno de la ciencia y la tecnología, así como la protección de las energías no renovables. La educación, subrayó, permitirá llevar a cabo los cambios que el país necesita.

Durante la clausura del Mundial de Robótica, celebrada en la Arena Ciudad de México, se refirió a la importancia de cuidar los recursos y no derrocharlos.

“Tenemos que cuidar las energías no renovables, las energías fósiles; tenemos que heredar a las nuevas generaciones petróleo, gas y no derrochar –nuestra generación– esos recursos”, expresó.

Acompañado por el anfitrión, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y de Esteban Moctezuma Barragán, ex presidente de Fundación Azteca y próximo secretario de Educación Pública, enfatizó también su intención de apoyar el desarrollo tecnológico y la investigación.

“Esto es el futuro. Vamos pronto a tomar posesion del cargo de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y vamos a impulsar mucho estas actividades.

“Esta –destacó– es la educación del futuro; esto es lo que nos va a permitir llevar a cabo los cambios que se necesitan en México y en el mundo.”

Por eso, dijo, es muy importante la innovación y seguir investigando, estudiando, trabajando sobre las energías limpias, renovables, alternativas, como la energía eólica, la energía solar y otras más.

Para eso es muy importante la ciencia, la tecnología, la innovación y la robótica.

López Obrador saludó a los jóvenes participantes, procedentes de más de cien países, y les dijo que aquí están sus amigos mexicanos.

“Les pido que regresen a sus países con la convicción, con la idea, de que en México tienen un hogar y muchos amigos en este gran país.

Que les vaya muy bien; es mi deseo que sean muy felices y también mi reconocimiento a los competidores mexicanos por el lugar que obtuvieron en esta olimpiada, señaló el mandatario electo.

Manifestó su reconocimiento a Salinas Pliego por promover estos encuentros y preocuparse por la ciencia y la tecnología.

El empresario, a su vez, felicitó a los participantes por su pasión de crear y manejar robots, como la mejor prueba de que este mundo puede ser mejor. Necesitamos construir puentes, no paredes ni muros, enfatizó.

Dean Kamen, director de First Global, organizador de este torneo –cuyo lema fue Somos la energía del futuro–, agradeció el apoyo de Grupo Salinas, así como la presencia del presidente Enrique Peña Nieto el miércoles pasado en la inauguración y la del mandatario electo en la clausura.

Citó al presidente estadunidense Theodore Roosevelt en un mensaje dedicado a quienes participan de que aunque no ganen en una primera instancia, continúan con el ánimo de competir y de triunfar.

Que su lugar nunca esté con las almas frías y tímidas que nunca hayan competido, refirió.

En el premio central Einstein Rumania obtuvo el primer lugar, México el segundo y el tercero fue para Polonia.