Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discutirá la Corte recursos contra la Constitución capitalina
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 6

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se alista para iniciar la discusión de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Morena y Nueva Alianza, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en las cuales demandan la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política de Ciudad de México.

El próximo lunes, de acuerdo con el proyecto elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek, se discutirá el primero de los seis temas en que ha sido dividida la propuesta de sentencia y que analizará si puede Ciudad de México ampliar derechos humanos o reconocer nuevos.

En ese contexto, el proyecto refiere que contrariamente a lo que sugiere la PGR, ampliar un derecho humano no necesariamente significa alterar o vulnerar el parámetro de regularidad constitucional. Sea que dicha ampliación involucre un aumento en los supuestos de protección, en los sujetos a los que se les confiere o bien en las prestaciones que el derecho humano representa.

Añade que en la Corte se ha sostenido en reiteradas ocasiones, que la ampliación de derechos fundamentales por entes distintos al poder revisor es jurídicamente posible en la medida que no se altere su núcleo o contenido esencial. Cuando este contenido se ha respetado, hemos validado que el Legislativo pueda desarrollar o incluso ampliar el contenido de un derecho humano.