Capital
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se protegerá a estudiantes

La Ciudad de México no será residencia del hampa, advierte Amieva

Pide a delincuentes no venir ni cometer delitos; hay coordinación con las fuerzas federales, asegura

Foto
▲ El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, inauguró el Centro de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública, en la zona norte de la capital.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 32

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que la capital del país no será residencia de delincuentes, al tiempo que destacó la colaboración entre su administración y la federal en la captura de líderes de bandas del crimen organizado.

Por favor, ni vengan ni delincan porque vamos a estar coordinándonos de manera muy cercana con las instancias federales, advirtió a la delincuencia el titular del Ejecutivo local al referirse a la detención de Gerardo Axel Rodríguez Silva, uno de los presuntos líderes del cártel del Noreste que opera en San Luis Potosí, ocurrida este miércoles en la capital del país.

No queremos que se considere a la Ciudad de México como sitio de residencia u operación ni de nada para los delincuentes, dijo, y agregó que si quienes delinquen en la capital piensan que van a estar seguros en otra parte del país, pues tampoco. Con esta coordinación vamos a solicitar ir por ellos donde se encuentren, expresó en entrevista luego de inaugurar el foro Ciudad de México y la condición de los creadores.

Nosotros continuamos con el patrullaje, con el tema presencial, y en el de inteligencia tenemos coordinación con ellos (la Federación), y hasta este momento han existido resultados que acreditan esa colaboración, manifestó.

Por otra parte, Amieva Gálvez anunció que se realizará un operativo permanente para dar acompañamiento y protección a los estudiantes que salen de la escuela por la noche, especialmente las mujeres que deben trasladarse en transporte público a sus domicilios, en muchos casos en el estado de México.

Explicó que se trata de dar seguridad a los jóvenes ante conductas ilícitas como acoso sexual, por lo que además de la presencia policiaca dentro y fuera del transporte público, en esta estrategia se involucrará a los operadores y otras dependencias del gobierno de la ciudad, además de herramientas como las aplicaciones para teléfonos celulares de los números de emergencia, por lo que será toda una acción institucional.

Asimismo, dijo que hoy se dará a conocer el dispositivo vial y de seguridad que se implementará el próximo lunes con motivo del regreso a clases, el cual estará reforzado con los patrullajes aéreos que realizan los helicópteros Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública.

Agregó que también se dará a conocer el número exacto de escuelas que no reiniciarán labores por estar en proceso de rehabilitación tras el sismo del pasado 19 de septiembre, así como los esquemas a implementar para que los alumnos de esos planteles puedan reiniciar sus actividades escolares, reubicados en otros planteles o en espacios provisionales.