Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vence plazo para formar bancadas en el Senado
Foto
▲ Aspecto del pleno de la Cámara de Senadores antes de iniciar la sesión.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2018, p. 8

El plazo para conformar grupos parlamentarios en el Senado de la República vence el próximo día 28, tanto Morena como PRI, Movimiento Ciudadano, PT y Verde eligieron ya a sus coordinadores, faltan de hacerlo el PAN y PRD y en el caso del Partido Encuentro Social (PES) sus dirigentes pretenden conformar una bancada, pese a que ese organismo perdió el registro al no alcanzar la votación requerida en el reciente proceso electoral.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Senado, el PES no podría conformar un grupo parlamentario, ya que el partido dejó de existir, pero dado que participó en coalición con Morena en las elecciones de julio, podría haber un acuerdo político y que sus ocho integrantes conformen una bancada de legisladores independientes.

Sin embargo, de los siete senadores que correspondieron al PES, la mayoría no quiere conformar la bancada de ese partido. Es el caso de Nestora Salgado, Radamés Salazar, Aníbal Ostoa y Freyda Villegas, ésos últimos militantes de Morena que sólo por cuestiones inherentes a la coalición Juntos Haremos Historia fueron colocados en la lista de Encuentro Social. Además, la senadora electa Alejandra del Carmen León, conocida como Lady Champaña se pasó al PT. Por ello, sólo dos legisladores quedarían en el PES y se requieren cinco para conformar un grupo parlamentario.

De acuerdo con legisladores consultados, no se puede obligar a ningún legislador a integrarse a una bancada que no quiere. Sin embargo, el dirigente del PES, Érick Flores, trata de que haya un acuerdo político y Morena acceda a que se queden en Encuentro Social los senadores requeridos para conformar la bancada y acceder a los recursos millonarios que ello implica.

La negociación tendrá que darse en los próximos días, dado que el próximo 28 de agosto cada grupo debe haber presentado su acta de constitución, relación de integrantes, senadores que integran los cargos directivos y los estatutos.

Morena, con 55 integrantes, y Ricardo Monreal como coordinador avanza en los trámites. El PAN, con 24 senadores es la segunda fuerza política, seguido del PRI, con 13 senadores, y Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador. El PRD, con ocho. Dante Delgado coordinará la bancada de Movimiento Ciudadano de siete legisladores.