Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detenidas 9 mil 300 en julio

Sin cambios, cifra de familias arrestadas al ingresar a EU
Foto
▲ Nueve niños migrantes que fueron separados de sus padres en la frontera sur de EU regresaron esta semana a Guatemala. La administración Trump trata de cumplir con una orden judicial para reunificar a las familias.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 27

Washington

Los agentes fronterizos de Estados Unidos arrestaron en julio a 8 por ciento menos de personas en el límite suroeste del país comparado con junio, pero el número de familias migrantes detenidas se mantuvo casi constante, según cifras divulgadas este miércoles por el Departamento de Seguridad Nacional.

Un total de 31 mil 303 personas fueron arrestadas en la frontera de Estados Unidos con México el mes pasado, comparado con 34 mil 95 en junio. De los detenidos por intentar ingresar ilegalmente a territorio estadunidense, alrededor de 4 mil eran niños que cruzaron la frontera desde México, desde unos 5 mil 100 en junio.

Alrededor de 9 mil 300 unidades familiares fueron arrestadas, según los datos, casi sin cambios desde las 9 mil 400 un mes antes.

Las cifras surgen en el contexto de la política de tolerancia cero del presidente Donald Trump, puesta en marcha desde mayo, en la que se ordenó a las agencias federales procesar a todos los inmigrantes detenidos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos.

Bajo esa norma, los padres eran detenidos a la espera de procesamiento mientras sus hijos eran enviados a refugios u hogares transitorios, frecuentemente lejos de sus padres. Más de 2 mil 500 niños fueron separados de sus familias y se cree que más de 400 padres fueron deportados sin ser reunidos con sus hijos.

En junio, Trump fue obligado a poner fin a esas separaciones familiares tras fuertes protestas y críticas nacionales e internacionales. Pero su gobierno ha buscado atribuir una caída de dos meses en los arrestos en la frontera sur a su política de procesar judicialmente a más personas que ingresan ilegalmente al país.

Esta disminución muestra que cuando hay consecuencias reales por violar la ley, la conducta de aquellos que piensan en cometer delitos cambia, dijo el portavoz del Departamento de Seguridad, Tyler Houlton, en un comunicado.

Las fluctuaciones mes a mes en las detenciones en la frontera son típicas. En todos los años desde 2006, excepto en 2017, los arrestos en julio han sido inferiores a los de junio, según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Las aprehensiones en la frontera se desplomaron durante los primeros meses de la presidencia de Trump, a un mínimo de 11 mil 126 en abril de 2017, pero desde entonces han vuelto a niveles similares a los mandatos del ex presidente Barack Obama.

Randy Capps, director de investigación de programas estadunidenses del Migration Policy Institute, un grupo no partidista, dijo que la tendencia de los cruces fronterizos este año es similar a los periodos durante la administración Obama, cuando no existía una política de tolerancia cero.