Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta de científicos

Irreversible daño al planeta, si sigue ritmo de deterioro
Foto
▲ De continuar la emisión de gases de efecto invernadero, el planeta llegará a un punto de inflexión que será irreversible, señalan diversos especialistas.Foto Yazmín Ortega Cortés
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 31

Estados Unidos

Si el hielo polar continúa derritiéndose, los bosques reduciéndose y los gases de efecto invernadero aumentando a nuevos máximos –como ocurre cada año–, la Tierra llegará a un punto de inflexión, es decir, un momento de daño irreversible para el planeta.

Cruzar ese umbral garantiza un clima de 4-5 grados Celsius mayor que en la era preindustrial, y niveles del mar de entre 10 y 60 metros más altos que ahora, advirtieron científicos en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Esto podría pasar apenas en algunas décadas, agregaron.

Es probable que una Tierra Invernadero sea incontrolable y peligrosa para muchos, señala el artículo Perspectiva, de científicos de las universidades de Copenhague y Nacional de Australia, así como el Instituto de Investigación de Efectos Climáticos de Potsdam, Alemania.

Para fines de siglo o incluso antes, los ríos se desbordarían, las tormentas causarían estragos en las comunidades costeras y los arrecifes de coral desaparecerían.

El promedio de las temperaturas globales podría exceder el de cualquier periodo interglaciar de los pasados 1.2 millones de años.

El deshielo polar llevaría a niveles del mar marcadamente más altos, inundando las costeras donde viven cientos de millones de personas. Lugares del planeta serán inhabitables si la Tierra Invernadero se vuelve realidad, dijo el coautor Johan Rockstrom, del Stockholm Resilience Center.

Los especialistas sugieren que el punto de inflexión podría producirse una vez que la Tierra se caliente y se ubique dos grados Celsius por arriba de los niveles preindustriales. El planeta ya se ha elevado un grado respecto de la era preindustrial y se sigue calentando a una velocidad de 0.17 grados por década.

Una marca de 2 grados podría activar elementos de inflexión importantes, elevando más la temperatura para activar otros elementos en una cascada dominó que podría llevar a que la temperatura del sistema de la Tierra se eleve más, señala el informe.